Padres sobreprotectores, hijos con miedo

Ibarra. No existe duda de que la mayoría de padres aman incondicionalmente a sus hijos y desean lo mejor para ellos. El exceso de amor y la necesidad de evitar que los hijos sufran, se frustren o no se dirijan hacia el “camino correcto” puede llevar a la sobreprotección infantil.

Experta. Martha Rueda, psicóloga ibarreña comentó que todos los niños necesitan la protección de sus padres ante ciertos peligros que encontrarán en su vida. “Pero cuando esta protección se convierte en una burbuja de aislamiento hacia una gran parte de lo que ocurre en el exterior hablamos de sobreprotección”, aseguró la experta.

Además Rueda señaló que los niños que tienen padres sobreprotectores desarrollan con más facilidad ciertos miedos y fobias, estos niños son muy inseguros, pues sus padres prácticamente han hecho todo por ellos, por lo que no saben tomar decisiones por ellos mismos.

“En un futuro pueden desarrollar un trastorno de la personalidad dependiente y necesitar siempre a alguien que tome sus decisiones y que cuide de ellos”.

Rueda dice que es lógico que todos los padres quieran lo mejor para sus hijos, pero bajo esto algunos de ellos envuelven a sus niños entre “algodones” sin darse cuenta de hasta qué punto pueden perjudicar con ello el desarrollo de su personalidad.