Padres de la U.E. 28 de Septiembre y autoridades llegan a acuerdos para la reubicación de alumnos

Ibarra.- Tras los reclamos que hicieron los padres de familia del bloque 2 de la Unidad Educativa 28 de Septiembre por la reubicación, finalmente se llegó a varios acuerdos con las autoridades.

La alternativa en un inicio es que los alumnos pasen a las instalaciones del Lidia Sevilla León. Belén Espín, directora zonal de Educación Especializada e Inclusiva, explicó que como ministerio están buscando las alternativas.

Comentó que esta opción que tienen en este momento y por la cual la administración anterior hizo el comodato con el GAD Municipal de Ibarra, los padres “no la quieren porque aducen que es una infraestructura pequeña” para los 1000 estudiantes, aproximadamente.

“Estamos haciendo el levantamiento técnico de esta información, el área de infraestructura está ya interviniendo para determinar si efectivamente las instalaciones son las adecuadas, que es lo que a nosotros debemos regirnos”, dijo Espín.

Alternativas
La funcionaria mencionó que como Ministerio de Educación deben garantizar que la institución educativa sea la adecuada para poder hacer el traslado de los alumnos.

Uno de los acuerdos que se establecieron con las padres de familia es buscar otra opción, pero uno de los más importantes fue el conformar una mesa técnica con el consejo ejecutivo de la institución educativa, todas las áreas pertinentes de la coordinación zonal y la dirección distrital de Educación para identificar los equipamientos más adecuados de la infraestructura.

“Podría ser la primera opción que tenemos, pero a petición de los padres de familia como Ministerio estamos buscando otras alternativas también”, señaló Espín.

En la reunión que mantuvieron también se llegó a un acuerdo que el lunes se convocará a la mesa técnica, donde se analizará todas las posibilidades que el área de infraestructura pueda presentar en coordinación con los directivos de la institución educativa con la finalidad de tomar una decisión.

Traslado
Aunque los padres indicaron que al parecer no se realizó ninguna socialización, Espín mencionó que cuentan con algunos medios de verificación donde se demuestra que efectivamente se llevaron a cabo algunas reuniones, “hubo un evento masivo público en el que asistieron los padres de familia y docentes, donde se firmó el comodato”.

La reubicación, aclaró la funcionaria, no significa que los alumnos tengan que asistir físicamente a las nuevas instalaciones, “de acuerdo a las directrices que el COE nos ha dado nos mantenemos en una educación virtual ante la pandemia”.

Este bloque 2 ahora será parte del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra y próximamente se trabajará en el cerramiento.