Padres exigen reemplazo de docentes jubilados

Ibarra. Alrededor de 300 padres de familia de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre llegaron hasta la coordinación zonal 1 de Educación. Con carteles en mano exigieron la asignación de cinco docentes.

Dos profesores de bachillerato y tres de Educación General Básica se jubilaron el 1 de marzo. Sin embargo, hasta la fecha, según los mismos padres, no ha existido el reemplazo correspondiente.

Estefany Rosero, madre de familia, indicó que después de unos días de la jubilación de los maestros llegó un profesor, pero al siguiente día no volvió a dar clases porque supuestamente no había el presupuesto necesario para pagar los servicios.

Estefany cuenta que los alumnos están sin profesores que cumplen los perfiles profesionales, es decir, hay un docente pero que no corresponde al área educativa o especialidad.

“Hemos esperado un mes y una semana para que nos resuelvan. Las autoridades esperan que vayamos y les gritemos para que nos atiendan”, dijo la madre de familia.

Coordinación. Juan Vásquez, rector de la institución, aseguró que el problema se está resolviendo con el apoyo de la coordinación zonal y distrital de Educación.

Explicó que la mañana de ayer ya llegaron dos profesores, a quien se les analizará si cumplen con los perfiles que necesitan en el aula de clases.

Además, señaló que según el director distrital de Educación, se tiene previsto que en esta semana ya “podría estar resulta la situación”.

Así mismo mencionó que están haciendo un estudio de los perfiles de cada docente, con la finalidad que cumplan con los requisitos.

Según Vásquez, hay un compromiso serio por parte de las autoridades, “la presión de los padres de familia ha permitido que esto se vaya solucionando”, añadió.

De igual forma, recalco que no es cuestión del distrito ni de la zonal sino del Ministerio de Finanzas, institución que no asigna el monto económico para poder hacer los contratos y poner los reemplazos.

Importante. En un oficio emitido el lunes por parte de Diego Soto, presidente del Comité Central de Padres de Familia y direccionado a Diego Bucheli, director zonal 1 de Educación, se solicita de manera inmediata el reemplazo de los cinco docentes que se jubilaron hace aproximadamente un mes y una semana.