Padres exigen que expliquen gastos por 5 800 dólares

Otavalo. A pocos días para finalizar el año lectivo, el 29 de mayo, una asamblea de padres de familia de la Unidad Educativa Otavalo, UEO, destituyó del cargo a todos los miembros del comité central de representantes de los estudiantes, presidido por Fernando Cuchala a quién acusan de irregularidades en el manejo de los recursos económicos que aportaron durante el año lectivo. Daniel Cumba, nuevo presidente de del comité, aseguró que la directiva anterior debe justificar gastos por 5 800 dólares.

Antecedentes. El presidente de la comisión de veeduría, Luis Paredes, nombrado en asamblea el pasado 6 de abril, presentó ayer un informe del análisis realizado al informe económico presentado por Fernando Cuchala y la anterior directiva de padres de familia de la mencionada institución a inicios de mayo, con la finalidad de constatar los gastos realizados con los aportes de los padres de familia. “En resumen, en el informe presentado por la anterior directiva, tenemos un total de activos de 10 056 dólares, y en el total de activos y pasivos, los padres de familia tenemos una deuda de 142 dólares. Estos documentos entregó el señor Cuchala en la rueda de prensa que ellos tuvieron”, dijo Paredes.

Informe. Entre las supuestas irregularidades encontradas en el informe económico la comisión de veeduría encontró recibos sin nombre, responsabilidad y otros con direcciones ficticias. “Por ejemplo en una factura que presentan por el cambio y colocación de picaportes metálicos, en baños, el factura constan 20, colocan 12 a razón de 5 dólares por cada picaporte. De acuerdo a la factura cada picaporte de bronces cuesta 4,80 dólares, pero los que se instalaron son de lata”, explicó Paredes, entre otros ejemplos que fueron entregados a los medios de comunicación que asistieron a esta invitación.

El representante de los padres de familia aseguró ayer en la tarde iniciarán los trámites legales correspondientes para que la anterior directiva justifique el manejo de los dineros.