Padres de familia protestan

port-1IBARRA. Varios son los padres de familia que se rehúsan a que escuelas de sus sectores sean unificadas en este nuevo año lectivo. La autoridad zonal de Educación atenderá algunos de los casos personalmente.

 

traslado. El viernes pasado, un grupo de padres de familia de la escuela “Federico González Suárez” de San Francisco del Tejar, se tomó la institución para reclamar la reubicación de estudiantes de Educación Inicial a la escuela de Santa Rosa.
María Carvo, madre de tres estudiantes de esta institución, manifestó que el traslado a Santa Rosa no es aceptado.
“Nos dijeron que de Educación Inicial a Cuarto Año de Educación Básica deben trasladarse a la escuela de Santa Rosa. Mientras que de quinto a noveno año se quedan en San Francisco del Tejar”, dijo.
Los padres de familia, indignados y molestos, aseguraron que no saldrán de la escuela hasta que no se solucione este problema. La escuela “Federico González Suárez” cuenta con baños adecuados para los estudiantes de Educación Inicial. Por este motivo los padres consideran que es equivocada la decisión de trasladar a los estudiantes.

fusión. Ayer, representantes del Frente de Defensa de la Educación y la Vida de Imbabura junto a delegaciones de padres de familia de varias comunidades rurales  de Ibarra, Antonio Ante y Cotacachi, realizaron una movilización pidiendo que sean ellos quienes elijan donde educar a sus hijos y no el sistema de asignación de cupos implementado por el actual Gobierno.
El representante del frente, Fidel Castro, enfatizó en el pedido. “Estamos en la lucha por defender las escuelitas de las comunidades. De alguna manera el reglamento de educación nos está expulsando de nuestros pueblos en vista que quieren  unificar las escuelas de manera inconsulta”, sostuvo.
Los padres aseguraron sentirse afectados por que las escuelas construidas con el esfuerzo de la gente sean cerradas.
David Anrrango, morador de la comunidad de Manzano Guaranguí, recalcó que su mayor preocupación es que los niños no cuentan con movilización para trasladarse a las escuelas asignadas.

autoridad. Por otro lado, el coordinador de la Zona 1 de Educación, Wilson Landázuri, aclaró que el Ministerio de Educación no está cerrando instituciones educativas, “la palabra técnica se llama: fusión administrativa”, señaló.
Esto quiere decir que -según la autoridad- todas las escuelas que se encuentran en los sectores rurales se pueden conectar entre sí. “La Institución queda en el mismo sitio, dando el mismo servicio educativo y lo único que se hace es nominar a una sola autoridad para esas cinco escuelas para en un futuro tener un proyecto de Unidades Educativas del Milenio en el sector que garanticen el futuro educativo”, explicó.
Landázuri dijo que si hay cinco o seis escuelas en un circuito (sector), tomarán un solo nombre. Esto para tener un mejor control administrativo de las instituciones.
Además indicó que visitará la escuela “Federico González Suárez” en San Francisco del Tejar para hablar con los padres sobre el problema presentado. Enfatizó que este es un proceso que permitirá mejorar la calidad educativa.