Padres de familia conocen sobre gestión de riesgos

Otavalo. Prevenir es mejor que lamentar. Así lo entienden 87 personas que participaron de la charla de socialización de medidas de prevención frente a eventos peligrosos en el cantón. El evento organizado por técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, y Emergencias convocó a docentes, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Alejandro Chávez de la comunidad de Gualsaquí, parroquia San José de Quichinche.

Javier Lara, coordinador Zonal 1 destacó la importancia de trabajar de manera interinstitucional para fortalecer las capacidades a nivel nacional y local para generar una cultura de prevención en la población.

El trabajo contempla visitas, reuniones y talleres con docentes, padres de familia y estudiantes de las Unidades Educativas en el área de influencia de las comunidades de Guachigero, Urcu-quí, Rinconada, Gualsaquí, Azabí, Cutambí, Minas Chupa, Padre Chupa, Mo-raspungo, Inguincho y Cercado. Comunidades con las que trabaja el programa Maquipurashun.

Durante los talleres se abordan temas como: Ecuador Multi amenazas; Marco conceptual de gestión de riesgos; Medidas de autoprotección ante amenazas específicas; Plan Familiar de Emergencia; Identifica-ción de amenazas, vulnerabilidades y capacidades en la familia; Materiales de la Mochila de Emergencia; y presentación de videos alusivos a los temas tratados.

El Plan familiar de emergencia es el instrumento en el que se establece la responsabilidad de cada uno de los miembros del hogar en caso de que se presente un evento peligroso (sismo, inundación, erupción volcánica); quién será el encargado de la evacuación de las personas de la tercera edad, de niños/as y de cada integrante de la familia. De igual forma, quién establecerá el momento de retorno de la familia a la vivienda cuando los temas de seguridad y revisión hayan sido cumplidos. El Plan Familiar establece las rutas de evacuación, el punto seguro y la zona de seguridad.

En las socializaciones se hace énfasis en la importancia de contar con una mochila de emergencia la misma que debe tener: alimentos no perecibles; velas y fósforos; bolsas plásticas; copia de las llaves, un botiquín, entre otros.

JenNy Acero (i), analista de la Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo SNGRE durante la socialización.
La capacitación a los estudiantes es uno de los puntos centrales de la socialización que se realizará en las comunidades sarances.