Padres de aspirantes a vigilantes aduaneros protestaron en Carondelet

aduaneros
Ibarra.-
La preocupación de los padres de familia de los jóvenes que culminaron el curso para aspirantes a vigilantes aduaneros en el Centro de Formación de Vigilancia Aduanera, CFVA, de Ibarra no termina.

Un grupo de aproximadamente 200 personas, proveniente de todo el país, llegó el lunes a Quito para alzar su voz y dar a conocer el drama que viven sus familias desde que recibieron la noticia de que no todos los aspirantes van a formar parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Curso. El 31 de mayo la formación terminó para los 273 aspirantes. De este grupo, 247 aspirantes culminaron el curso para convertirse en técnicos operativos y 26 jóvenes se formaron para ser parte del personal administrativo. Ocho aspirantes salieron del curso durante el proceso.

Una madre de familia comentó vía telefónica a Diario EL NORTE que la reunión en el palacio de Carondelet fue fructífera y que el plantón de protesta pacífica les sirvió para que ‘despierten’ las instituciones.

Pedido. Por su parte, Wilson Galeano, representante de los padres de familia, explicó que ayer fue agendada una reunión con el asambleísta Fernando Flores para darle a conocer la situación.

Además aseguró que hoy se efectuará un acercamiento con la SENAE, la Subsecretaría General de Gobernabilidad y Política y el Ministerio de Trabajo.

“Nuestros pedidos son concretos. Queremos que la SENAE suspenda la publicación de los listados de idóneos y no idóneos, solicitamos que los aspirantes regresen a la Escuela de Formación para que se prepare su ceremonia de graduación y que todos se integren a la institución como manda la ley”, dijo.

Además recalcó que el correo electrónico, en donde se informará a los jóvenes si ingresan o no a la institución, se enviará el 15 de junio para que el 17 se integren nuevamente al centro y el resto se quedarían fuera.

Declaración. José Salgado, coordinador del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera, CFVA, informó el 5 de junio que los jóvenes entraron con la Ley Orgánica del Servicio Público, LOSEP, y obviamente existe un proceso adicional para ingresar al servicio público y en ese proceso están.

“Los muchachos han tenido una entrevista, un examen de conocimientos académicos y psicológico, luego de esto el SENAE emitirá un listado de quienes ingresen al servicio público y la graduación está planificada para el 27 de junio”, agregó.

Además aclaró que el llamamiento se lo hizo con la LOSEP y permanentemente se les ha comunicado que la terminación del curso era uno de los requisitos, más no con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Coescop, como lo aseguran los padres de familia.