Pacto está en resistencia contra la minería

El Frente Antiminero Pacto por la Vida, el Agua y la Naturaleza, cumple 120 días de resistencia comunitaria frente a la actividad minera metálica legal e ilegal.

“Las comunidades seguirán movilizadas hasta que se atiendan todas las denuncias presentadas sobre la problemática minera metálica, se decomise los más de 3.500 sacos de material aurífero ilegal, y se proceda con las inspecciones solicitadas en todas las concesiones mineras sobre el territorio de Pacto”, así reza un boletín informativo del Frente, mismo que invitó a diario EL NORTE a una reunión que se efectuó ayer en la ciudad de Ibarra.

Lastimosamente la actitud prepotente de Mauricio Almeida, quien tuvo el encargo del Viceministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, impidió que se pueda realizar un trabajo periodístico que conlleve a aclarar la situación que ocurre en este y otros sitios que se sienten perjudicados por la actividad extractivista.

Minutos antes de la reunión convocada, dialogamos con Richard Paredes, presidente del GAD parroquial de Pacto, población del noroccidente de Pichincha.

Paredes fue enfático en decir que Pacto forma parte de la Séptima reserva de Biosfera en el Chocó Andino “que hoy esta siendo sometida por la actividad minera metálica de manera ilegal, ya que durante 20 años no han podido obtener la licencia ambiental y lo que hacemos es solo cumplir el Art. 65 del COOTAD”, señaló.

EL NORTE también trató de entrevistar a Edin Cortez, representante de los cañicultores de la zona, pero en ese momento fuimos impedidos por Almeida, quien en tono altanero nos dijo que abandonemos el salón.

Al alterado funcionario público, quien no respetó que estaban mujeres en el sitio, entre ellas la abogada Yuly Tenorio, levantó la voz impidiendo que podamos concretar la entrevista.

Dijo que no podíamos estar ahí y al parecer le incomodó la presencia de EL NORTE, preguntando quién nos invitó. Le respondimos que el Frente de Defensa nos invitó a cubrir esta reunión y se sorprendió al tiempo de reclamar a los presentes por qué nos habían avisado.

La pregunta es obvia: ¿por qué a Almeida le molestó nuestra presencia? ¿quiere ocultar algo? ¿hay algún aspecto oscuro desde el Ministerio de Energía que no quiere que se sepa?

Yuly Tenorio, sorprendida por la actitud de Almeida, señaló: “si no se da la caducidad del titulo minero, se entenderá que el Estado permite la minería ilegal.”