Pacientes renales recibieron terreno para una vivienda

Cinco personas que sufren de enfermedades catastróficas terminales y que asisten a la clínica Medynial del Riñón, cumplirán su sueño de tener vivienda propia. Gracias a la gestión del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán (CCPDT) y de la Clínica del Riñón, el pasado 20 de diciembre recibieron lass escrituras de sus predios.  

PRECIO SIMBÓLICO
Los lotes, que están ubicados en el sector La Rinconada al sur este de la ciudad, tienen 105 m2  y un costo de 250 dólares. De acuerdo al artículo 104 del código de ordenanzas públicas, se prohíbe la donación de terrenos, de ahí que el Municipio de Tulcán venderá los lotes por ese monto; sin embargo garantiza que la gratuidad de los trámites en servicios básicos, bordillos y lastrado.  
Según Marlon Suárez, representante del Municipio de Tulcán, la construcción de la vivienda será de 74 m2 y constará de un baño, sala-comedor, tres dormitorios con el fin de preservar el ornato de la urbanización.
 Las personas que fueron favorecidas podrán realizar los respectivos trámites para acceder al bono de la vivienda con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). La vivienda tendrá un diseño único para todas las personas que viven en la urbanización.
Para Andrea Obando, Secretaria Ejecutiva del CCPDT, ha sido un año de lucha y finalmente estas personas con enfermedades catastróficas tendrán sus lotes y podrán construir su vivienda. “Como Consejo de Protección  se realizó un llamamiento a la mesa de Discapacidades y mediante la articulación interinstitucional se logró que las personas favorecidas reúnan todos los requisitos y así accedan al Bono que otorga el MIDUVI”, indicó Obando.

BENEFICIARIOS
Blanca León, María Zimbaña, Laura Eliza Iglesias, Fernando Erazo y Bolívar Piarpuezan son los beneficiarios de los lotes de terreno. Ellos, además, reciben raciones alimenticias gracias al Patronato de Amparo Social de Tulcán. La clínica cuenta con un equipo de 17 personas entre médicos, paramédicos, auxiliares y de limpieza. Actualmente son 44 pacientes (26 Hombres y 18 mujeres), quienes reciben un estricto tratamiento a través de diálisis.