Pacientes que recibieron la primera dosis se contagiaron en Ecuador

Decenas de pacientes que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se contagiaron en diferentes cantones del país. Así lo informaron médicos de Riobamba y Guayaquil en una nota publicada por el canal de televisión Ecuavisa.
Los especialistas advierten que las personas vacunadas deben mantener los cuidados de bioseguridad, ya que  la inmunidad completa se alcanza recién una semana después de la segunda dosis.
Un total de 211.720 personas han sido vacunadas hasta este lunes 5 de abril, según el portal Plan Vacunarse, pero los médicos empiezan a recibir pacientes que luego de aplicarse la primera dosis de la vacuna de Pfizer se han contagiado de COVID-19.
Según Ecuavisa, Pedro Guananga en Riobamba, una odontóloga que seis días después de vacunarse presentó síntomas de coronavirus y sus familiares también se infectó al igual que en Guayaquil también se reportan casos similares. El médico Enrique Boloña atiende a ocho pacientes con COVID-19 a pesar de que se aplicaron la primera dosis.
A decir de los galenos, los vacunados que se han contagiado del virus habrían bajado la guardia con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla. Así lo explica el infectólogo Washington Alemán, miembro de la Mesa Técnica del COE Cantonal.
Un informe publicado el mes pasado por Pfizer sugiere que las personas que reciben ambas dosis mantienen una fuerte inmunidad durante al menos seis meses. Los expertos se han esforzado en señalar que eso no significa que la inmunidad se detenga a los seis meses. Significa que se ha seguido a los voluntarios de los ensayos por más tiempo para ver cuál es su inmunidad. Es probable que dure mucho más, según Scott Hensley, inmunólogo y experto en vacunas de la Universidad de Pensilvania.