Pacientes están en lista de espera para ingresar a cuidados intensivos

IBARRA.- Fue María Fernanda Arcos, epidemióloga del Ministerio de Salud, quien detalló el proceso epidemiológico en referencia al Covid – 19. La funcionaria dijo que existen 3 404 casos confirmados de coronavirus en el cantón Ibarra.

Además manifestó que se han tomado más de once mil muestras, detallando también que el número de fallecidos ya bordea los 139. Estos datos son los que preocupan a las autoridades locales y provinciales, por cuanto la provincia presenta un número elevado de contagios a nivel de país en los últimos días. Es por ello que se anunciaron ya, algunas medidas.

Las disposiciones.
Las nuevas medidas dispuestas por el COE cantonal de Ibarra rigen desde ayer, entre ellas están que: Los locales comerciales en todas las categorías deberán atender únicamente con el 30% de su aforo.

De igual manera los bares, discotecas, centros de tolerancia, licorerías y depósitos funcionarán hasta las 00:00. En todo el cantón Ibarra se prohíbe eventos que generen aglomeraciones.

Entre las disposiciones están también de que el aforo permitido para el transporte público intracantonal en sus servicios urbano e interparroquial será del 50%, es decir todos sentados.

En cuanto a los partidos políticos, éstos deberán notificar al COE cantonal con 48 horas de anticipación sobre cualquier concentración, evento o caravana a realizarse, se deberán aplicar los protocolos emitidos por el COE y el CNE.

Capacidad al límite.
En la rueda de prensa se precisó que los números de casos confirmados de Covid tienden a subir desde el mes de diciembre del año anterior.

El informe señala que el Hospital San Vicente de Paúl tiene un porcentaje del 100% de ocupación en el área UCI, es decir de las 8 camas destinadas para esta área, todas están ocupadas. Inclusive en esta casa de salud tres pacientes se encuentran en lista de espera para UCI.

“Solicitamos muy comedidamente a la ciudadanía que por favor cumplan con las normas de bioseguridad. El uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social. Los operativos de control serán permanentes y se intensificarán todos los fines de semana”, dijo ayer la alcaldesa del cantón Ibarra, Andrea Scacco.

En el IESS.
“Es muy preocupante para quienes estamos en primera línea enfrentar cada día la contingencia de la pandemia, tanto en el cantón Ibarra como en Imbabura”, dijo Gonzalo Jaramillo director médico del Hospital del IESS. El funcionario recalcó que en esta casa de salud la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, se encuentra ocupada en un 100%.

“Debemos informar que la proyección para las próximas seis semanas es una tendencia ascendente de contagios. El corte que hicimos al 18 de enero nos demuestra que la curva va en ascenso”, dijo el representante de esta casa de salud en Ibarra.

En el Hospital del IESS se aumentará el número de camas para la atención de personas.