Pacientes con Covid-19 son evaluados a diario en su casa

IBARRA.-  Pacientes con covid-19 recibe la visita diariamente del personal del ministerio de Salud para evaluar su recuperación con la enfermedad, de acuerdo a una base de datos. Esta información es retroalimentada diariamente con toda la información y seguimiento de casos positivos. Por ser una unidad de primer nivel, todos los casos primero pasan por aquí. El hospital por ende se encarga de tratar a los confirmados que necesitan hospitalización como tal.

Pacientes con covid-19

El médico de esta unidad hace un seguimiento de 14 días, en el domicilio del paciente con Covid-19, luego de ello el profesional de la salud tiene un periodo de cuarentena, esto con la finalidad de garantizar su salud y de que no esté manejando a otros grupos vulnerables como ancianos o menores de edad.

“Lo que estamos haciendo es prevenir para que las personas con síntomas o problemas respiratorios entren en la unidad. Aquí además damos atención a la demanda espontánea, es decir a quienes llegan por vacunación, odontología, y demás servicios”, dijo Danilo Álava médico de la unidad y líder de la misma.

“Como Ministerio de Salud Pública tenemos lineamientos especialmente para mantener el distanciamiento que es muy importante, igualmente controlar que las personas usen mascarillas para así evitar la propagación del virus”, dijo el funcionario.

El director distrital.
Se conoció que la unidad cuenta con los insumos suficientes de acuerdo a su capacidad operativa para atender a los pacientes.

El personal de la unidad no ha dejado de realizar las visitas a domicilio para atender a las personas sobre diferentes dolencias.

“Vamos a tener mayor necesidad de insumos de limpieza y prendas de protección, para ello ya estamos generando una compra, pero también hemos solicitado a la coordinación de Salud que nos ayude, ya que al San Vicente le llegó ciertos materiales y de esta manera nosotros también nos podemos abastecer”, dijo Freddy Estévez, director del Distrito de Salud 10D001 (Urcuquí, Pimampiro e Ibarra).

Lo que necesitan.
“Hoy tendremos una reunión con el personal para conocer qué tipo de insumos les está faltando, los pacientes con covid-19 que nosotros damos seguimiento son 33, evaluamos su cerco, adicional esto implica que nosotros estamos con 16 equipos de dos personas realizando el día a día el seguimiento para estas personas, para ver cómo van evolucionando cada una de ella”, dijo el funcionario de la Salud.

También.
Se encuentran prestando los servicios de telemedicina y psicología. Para ingresar al centro el paciente previo a recibir atención se desinfecta sus manos con gel. Instituciones han aportado para que el personal de la salud pueda llegar a los sitios que la gente más lo necesite.

Más sobre la atención en las unidades

“Estamos realizando acciones para que la gente se eduque en la forma de tomar la atención médica, es así que en el Centro de Salud Nº 1 de Ibarra hemos colocado la señalética, en donde se diferencia a madres embarazadas y atención general. Nosotros estamos atendiendo normalmente en cada una de nuestras unidades de los tres cantones. A 33 pacientes con covid-19 estamos haciendo seguimiento”, dijo el director distrital de Salud 10D001.