Paciente sospechoso de coronavirus en Ecuador continúa en estado crítico

Quito. El paciente de nacionalidad china y de 49 años sospechoso de padecer coronavirus tras arribar a Ecuador hace nueve días continúa en estado crítico, informó en la mañana de este jueves 30 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública.

“La situación del paciente sospechoso de coronavirus aún es crítica. Sin embargo, registra una mejor oxigenación y menor necesidad de parámetros de ventilación médica”, indicó la cartera sanitaria en un comunicado en el que precisó que hoy “continuará con sesiones de hemodiálisis”.

La ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño, reiteró en la víspera que las dos personas que tuvieron contacto directo con el enfermo sospechoso de coronavirus están aisladas y en sus domicilios.

La cartera de Estado recordó que sus funcionarios siguen de cerca la situación y cumplen con los protocolos epidemiológicos correspondientes y que las dos personas que mantuvieron contacto con el ciudadano chino tras su llegada al país no presentan síntomas.

La representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Watson, aseguró el miércoles que el país “ha tomado todas las medidas establecidas” en los protocolos internacionales para afrontar una posible propagación del coronavirus y pidió a la población “no entrar en pánico”.

Watson precisó, con base a los casos de esta enfermedad registrados en China, que los “más dramáticos, más agudos, se están dando entre hombres de edad promedio de 45 en adelante” y “con condiciones crónicas subyacentes”.

En Ecuador se ha detectado hasta ahora un solo caso sospechoso de coronavirus, a la espera de confirmarse por el CDC (Centro para la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Atlanta (EE.UU.) que ha recibido muestras del paciente.

El ciudadano en cuestión llegó a Quito desde Hong Kong el pasado 21 de enero y se presentaba “asintomático”, pero horas después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

Ecuador ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva ante una posible propagación del coronavirus.

La epidemia del coronavirus se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 170 personas en China y también se reportaron 7.711 casos de contagio.