‘Pachita’ llega a Imbabura para enseñar sobre el cuidado ambiental

IBARRA.- El Colectivo Imbabura Pachamama, es una organización social que viene trabajando en crear y fortalecer espacios que fomenten las capacidades sociales, culturales, políticas y ambientales de todos los ciudadanos para un desarrollo sostenible.

En el marco de este trabajo, el día de ayer se realizó la presentación de “Pachita”, un personaje que acompañará y representará al colectivo en todas sus actividades, especialmente educativas, llevando su mensaje sobre el cuidado ambiental a las comunidades.

Oscar Caicedo, director del Colectivo Imbabura Pachamama, explicó que con la finalidad de difundir de mejor manera la problemática ambiental actual y crear conciencia sobre esto, se ha creado a “Pachita”.

“Se trata de una abuelita que representa a la Pachamama (Madre Tierra), quien se encargará de transmitir su sabiduría y conocimientos ancestrales, así como también con su generosidad”, expresó.

Este personaje llegará a las diferentes comunidades y sectores para abordar un sinnúmero de temáticas; por ejemplo, se hablará sobre el calentamiento global, sobre temas de educación ambiental transversal, también el tema de producción agrícola, sobre una adecuada nutrición con los alimentos que nos da la tierra y conservar los recursos naturales que tenemos y que cada día son más escasos.

También se concientizará sobre el cuidado del agua, especialmente en las partes urbanas. “En los sectores rurales tienen un manejo de la Pachamama, pero en la parte urbana es muy complejo, no saben de dónde viene el agua, qué recursos tenemos. Entonces en las parroquias urbanas que se benefician mucho del agua, hoy queremos compartir que ésta es una tarea de todos, no solo de la parte del páramo donde se cuida a estos recursos naturales”, explicó Caicedo.

El Colectivo se financia con recursos propios y han formado núcleos en varios cantones y parroquias de la provincia de Imbabura.