Pachakutik Imbabura dice presente en marcha nacional

Alrededor de 300 personas entre activistas, dirigentes y partidarios de Pachakutik, llegarán hoy a Quito. La comitiva de Imbabura se moviliza desde ayer y es parte de la movilización que se está dando desde varios puntos del país. Todo en apoyo a su líder Yaku Pérez.

Ercilia Castañeda, coordinadora del Movimiento en Imbabura, insistió en que agotará todas las instancias para que se dé un recuento de votos. “Tenemos más de 2500 actas con inconsistencias en las que hemos demostrado el fraude electoral”, explicó.

Desde la organización provincial, aseguraron que estarán vigilantes a todas las acciones legales nacionales e internacionales que presente la Coordinación Nacional.
De esta manera Imbabura se sumó a las marchas que están realizándose desde diferentes partes del país. Para hoy se tiene previsto que todas las representaciones lleguen a Quito para juntarse en Cutuclagua, barrio sureño de la capital.

En la marcha están miembros de la Ecuarunari, Conaie, pueblos kichwas Otavalo, Saraguro, Kañari, Salasaka, Puruhá, Kisapincha, Waranka, Kayambi, Kitu-Kara, Panzaleo, Chibuleo entre otros.

El Consejo Nacional Electoral difundió este domingo los resultados oficiales de los comicios del 7 de febrero. De acuerdo a la proclamación oficial, la segunda vuelta la disputarán Andrés Arauz por la Alianza UNES y Guillermo Lasso del Movimiento CREO.

De acuerdo con el portal del CNE, Andrés Arauz contabilizó el 32,72 % de los sufragios (3.032.906) al tiempo que el candidato del Movimiento Creo, Guillermo Lasso, se adjudicó el 19,74 % (1.829.378) y Yaku Pérez se encuentra en la tercera posición con el 19,38 % de los votos (1.796.542).

Pérez, quien llegó a estar en la segunda posición antes de un cambio en la tendencia, estableció un acuerdo con Lasso para llevar adelante un reconteo de votos que, en principio, obtuvo el respaldo del CNE.

Sin embargo, el acuerdo duró 48 horas, ante las denuncias de Lasso de presuntos cambios por parte de su contendiente en el acuerdo inicial. Desde el CNE, aseguraron que Pérez ganó en un número mayor de provincias, pero Lasso se ha adjudicado aquellas con un mayor número poblacional.