Pablo Torres habla de una desafiliación masiva en el partido Avanza

Pablo Torres quien ha estado militando en el movimiento Avanza anunció que dejará el partido político, pero no solo será él, se prevé una desafiliación masiva. Se habla de un irrespeto a los estatutos del partido por parte del dirigencia local y nacional.

¿La decisión de una salida ya ha sido consensuada?
Sí, y creemos que es importante que la ciudadanía deba estar enterada de cómo va nuestro activismo político para que tomen las mejores decisiones, en las próximas elecciones. Es así que desde el año 2018 y 2019, ya hemos venido sintiendo un malestar dentro de la organización política. No han existido reuniones como manda el estatuto.

¿La dirigencia no ha aceptado sus pedidos?
Así es, nuestros dirigentes tanto provinciales como nacionales no se han hecho eco de nuestras inquietudes, no se han tomado en cuenta algunas situaciones que nosotros hemos puesto en el tapete de discusión. Nosotros, desde la cantonal de Ibarra hemos insistido con algunos oficios tanto al doctor Antonio Posso como al ingeniero Álvaro Castillo, para que se tome en cuenta, primero la falta de activismo político pero no hemos tenido respuesta.

¿Ya no han existido las reuniones que demanda el estatuto?
No hubo reuniones de la organización, por lo menos podemos decir todo el año 2019 y parte del 2020. En este tiempo no habido activismo político. Solamente se ha reunido el buró político que conforman los directivos cantonales, el cual por cierto no está establecido en los estatutos. Ellos se reúnen y toman las decisiones que solo a ellos les parece.

¿Avanza tiene o ha tenido alianzas con el Gobierno central?
Eso no sabemos. Aquí también hemos enviado comunicaciones para despertar inquietudes de cuál es el papel que el partido Avanza está desarrollando y jugando en la realidad nacional. Hay que tomar en cuenta que nuestro compañero Álvaro Castillo es el representante del Ejecutivo en la provincia. Pero no sabemos si hubo o existe un pacto político. Eso nunca se hizo conocer.

Esto se da justo a las puertas de un proceso eleccionario, ¿es coincidencia?
No porque no se respetaron los estatutos del partido desde hace mucho tiempo y claro, ya vienen elecciones y pues tenemos ese temor que solamente nos anuncien cuando ya están los candidatos puestos para nosotros solo hacer campaña, eso nos ha llevado a la decisión de desafiliarnos definitivamente de la organización política.

¿No se han sentido representados?
Mire debemos tomar en cuenta que los candidatos que ganaron las elecciones no forman parte de nuestra organización. La doctora Lucía Pozo supo manifestar que ella no es afiliada a la organización política. Tampoco el señor Óscar Lomas es afiliado, igualmente el compañero Leonardo Yépez, él pertenece a otra organización política.

¿Qué es lo que viene ahora?
La decisión ha sido tomada por un buen grupo de personas. Tenemos propuestas de organizaciones políticas. La única decisión que como grupo la hemos tomado es la candidatura del arquitecto Ramiro Páez para la Asamblea Nacional.