Pablo Rodríguez: “Vamos a potencializar las unidades de inteligencia”

Ibarra. Hasta hace pocos días se encontraba trabajando en la Dirección de Planificación Estratégica de la Policía Nacional, pero desde el jueves tomó el mando de la Comandancia Zonal 1 (Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura) de la Policía.

El general Pablo Miguel Rodríguez ha ocupado el cargo de comandante provincial en varias jurisdicciones, entre ellas, Carchi.

También es abogado y ahora le espera el reto de garantizar la seguridad, evitar el transporte de sustancias ilegales y mercadería ilegal que es el pan de cada día en la Zona 1.

Usted ya fue comandante en Carchi. ¿Qué hizo en su periodo?

“Vamos a retomar temas de orden y control. Yo ya fui comandante de la Policía en la provincia del Carchi entre el año 2015 y 2016. En ese entonces yo fui la persona que creó la Unidad de Contingencia Fronteriza y que en la actualidad la voy a reorganizar, es más hemos designado tres coroneles que van a venir exclusivamente para esa actividad y vamos a poner otro sistema más fuerte en ese sentido.

¿Cuáles serán sus primeras acciones en este nuevo cargo?

Lo primero que vamos hacer es respaldar a nuestros policías de honor. Yo he observado que hay un total irrespeto al tema de la legalidad y el orden. Es por ello que ya me voy a reunir con el fiscal provincial, representantes del Consejo de la Judicatura, y más autoridades, porque acá se trata de un tema de impunidad.

¿Qué se va hacer en el tema de la minería ilegal?

Existen temas que se han venido trabajando. Intervenir en esta situación requiere de algunas articulaciones no solo de la institución policial sino de otras instituciones que se les está llamando para que coadyuven en este propósito. Intervenir en ese lugar conlleva a lo mejor una operación de unos dos mil o tres mil efectivos. Aquí también hay que tomar muy en cuenta el tema de movilidad humana y eso no solo depende de la Policía, es un tema netamente de política de Estado.

¿Cómo desarticular a los jefes de actos ilícitos?

Mi afán acá es generar un sistema de investigación que cruce todas las bases de datos que permita llegar a los cabecillas de las mafias que articulan todo este proceso de actos ilícitos. Nosotros necesitamos saber temas de flujos económicos.

Vamos a pedir que las FF.AA. también que participen en esta acción.