Pablo Rodríguez deja la comandancia de la Sub zona No 4 de Carchi

rodriguez

TULCÁN. A casi dos meses de cumplir un año de servicio en la Sub zona de Policía Carchi Nº4, Pablo Rodríguez, deja la comandancia de esta unidad para dar paso a René Almeida, quién será desde el próximo martes 6 de diciembre, el nuevo comandante de la jurisdicción.

Rodríguez tomó cargo de la unidad, el pasado 17 de enero, de este año. Al hacer un balance de su gestión, hasta el lunes anterior, resumió que se ha logrado una reducción del 27% de los delitos de mayor de connotación.

LAS CIFRAS
Agregó que la evaluación se hace en base a indicadores de gestión, impacto y resultados. En cuanto a la productividad explicó que durante estos 10 meses hubo 73% más de operativos, que los realizados en 2015. Esto, dijo, se logró optimizando el personal policial para que su tarea sea mucho más eficiente en el servicio a la comunidad.

Asimismo explicó que luego de varios informes presentados sobre el tema del contrabando en la frontera, las autoridades pertinentes tomaron la decisión de crear la Unidad de Contingencia Fronteriza, UCF, lo que ha dado también óptimos resultados en el control del ingreso de mercancías ilícitas.

BINACIONAL
Dio a conocer que de momento, se trabaja por parte del cuerpo policial en el levantamiento de las nuevas rutas o pasos de frontera, sean estos a pie, en acémilas, en moto o vehículo. Este informe, dijo, permitirá ejercer un mayor control en la línea de frontera. Señaló que entre también se cumplieron proyectos de prevención del delito y la violencia.

Otro eje que destacó Rodríguez es el trabajo con la policía de Colombia colombiana como la Sijin y el Ejército. Más allá de las fronteras y la institucionalidad, se trabajó por objetivos comunes para la seguridad ciudadana, especificó.

Se realizaron seis operativos binacionales uno de los cuales permitió el decomiso de más de 1000 de celulares con procedencia ilícita. “Gracias a mis policías de corazón porque hemos mejorado”, dijo el oficial. El coronel René Almeida de la subdirección de Logística será quien venga a reemplazar a Rodríguez, quien a su vez asume la comandancia de la Sub zona de Manabí.

Una situación de la cual deberá estar pendiente el nuevo comandante es el tema de hurtos; se han registrado 240 casos.

“En la parte socio cultural se debe trabajar en disminuir la ingesta de alcohol, eso ya no depende de la Policía” dijo Rodríguez.

Carchi aporta en cifras, únicamente con 1.3 % en la carga delictual a nivel país, lo que la hace una provincia segura.

El comandante saliente agregó que hay que estar  pendiente al proceso de paz colombiano que puede traer connotaciones.