Pablo León: “No tenemos noticias que lamentar en los CRS de Tulcán e Ibarra”

El coronel Pablo León, comandante de la Zona 1 habló en ENtv sobre la situación que se vive en los centros penitenciarios del país.

“Es lamentable lo que está pasando. Pienso que debemos reflexionar, debemos hacer las cosas de mejor manera para que estos problemas desaparezcan de raíz”, explicó el uniformado a Pulso Informativo.

El sistema penitenciario alberga a unas 38 000 personas y dispone de 1.500 guardias para su custodia. Los tres centros carcelarios que concentran, según el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) “el 70 %” de la población penitenciaria de todo el país, donde hay alrededor de 60 prisiones.

En medio de la pandemia del covid-19 y para disminuir la sobrepoblación carcelaria, Ecuador aplicó el año pasado medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% el hacinamiento.

La cifra actualizada de muertes registradas en cuatro cárceles del país incluye 34 decesos en la cárcel de Turi, 31 en la Regional de Guayaquil, 8 en la de Cotopaxi y 6 en la Penitenciaría del Litoral.

En total el número de muertos asciende a 79 hasta el momento. La tensión se mantiene en los tres centros penitenciarios.