Pablo León: “En Carchi y el norte del país quedan cosas por hacer”

El coronel Pablo León Navarro señaló que se siente satisfecho con el trabajo realizado al frente de la Comandancia de la Zona 1 de la Policía Nacional del Ecuador. Ayer, el alto oficial se despidió de las provincias que conforman la zona 1 norte, agradeciendo el apoyo de la colectividad y de las autoridades con las que coordinó acciones para obtener resultados positivos.

Siempre quedan cosas por hacer, coronel…
Claro que sí, falta mucho por hacer, quedan muchas cosas pendientes, sobre todo en cuanto a la seguridad ciudadana y otros temas importantes que no hemos alcanzado a realizar, sin embargo hay puntos altos de nuestra gestión en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbios, cuyo comportamiento y actividades son diferentes.

¿Cuál es su nueva designación a nivel nacional?
He sido designado como coordinador general de la seguridad perimetral de los centros de rehabilitación social a nivel nacional, en articulación con los ejes investigativo, preventivo y de inteligencia, lo que significa que vamos a estar coordinando todas las estrategias para asegurar la parte exterior de las cárceles del país.

¿El papel fundamental cuál es en ese nuevo cargo?
No permitir el acceso de sustancias ilícitas, armas y evitar que se produzn sucesos que son de dominio público.

¿Esta nueva función a la que usted es destinado tiene una coordinación directa con el SNAI?
Así es, la coordinación es directa, porque ellos son los encargados del control, supervisión de la parte interna de las cárceles y en coordinación con la Policía Nacional que se encarga de la parte externa, vamos a realizar un trabajo en donde aprenderán de nosotros y nosotros de ellos, porque considero que hay buenos elementos (guías penitenciarios) que también hacen un buen papel.

¿Satisfecho de su trabajo en la zona 1?
Estoy muy contento por los logros alcanzados hasta el día de ayer con varios indicadores delictuales en color verde (satisfactorio), porque nos medimos con herramientas digitales y también hacemos un comparativo con años anteriores.

¿El comparativo es de su permanencia en la zona norte?
Yo llegué en el mes de octubre del año 2020 y me estoy yendo en mayo de 2021, esto quiere decir que tenemos que comparar con los mismos meses de años anteriores.

¿Hay indicadores en color rojo?
Si tenemos apenas dos indicadores que no los podemos tapar y hay que hacerlo público porque nos hace falta trabajar en estos parámetros. Los demás indicadores están en verde en las provincias de la zona 1.

¿Las muertes violentas y la delincuencia organizada siguen presentes?
Debo indicar que territorios como Carchi y Sucumbios han bajado notablemente las muertes violentas, eso quiere decir asesinatos o delincuencia organizda por cuanto han surtido efecto las estrategias del mando institucional y hemos ideado otras estrategias con cada comandante de subzona, porque cada territorio es diferente. No podemos colocar a Imbabura igual que Esmeraldas o, Carchi igual que Sucumbíos, pero tenemos una problemática parecida en cuanto a los delitos que se comenten en cada cantón o provincia.

¿Cuáles son los delitos recurrentes en la zona 1?
Son los delitos de robo de accesorios de vehículos, para lo cual se ha iniciado una nueva estrategia, porque sinceramente estamos con algunos eventos de esta naturaleza más que el año anterior. En el periodo anterior tuvimos 125 eventos, hoy hemos subido a 131 y un problema nuevo es el robo en carretera que en el periodo octubre 2020-mayo 2021 por el tema de pandemia, restricciones y poca circulacion de vehículos hubo dos eventos, uno de ellos fue un asalto a un carro que transportaba contrabando. En estos dos aspectos hay que trabajar, pero me satisface que en el robo a personas, a domicilios, vehículos o locales comerciales estemos en verde.