Pablo Jurado expondrá acerca del Proyecto Geoparque

pablo juradoMañana a las 16:00 el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, participará en el Foro Académico de Prácticas Locales Innovadoras, organizado por CIFAL, en el Auditorio de la PUCE, Quito, con la ponencia relacionada al Proyecto Geoparque Imbabura, Educación, Geoturismo y Conservación “Hacia un Desarrollo Territorial Sustentable”.

 

La iniciativa está dentro del marco de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Hábitat III”, que se desarrolla en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.

En su intervención, la autoridad provincial presentará ante los ojos del mundo esta iniciativa considerada como una gran oportunidad para mirar el futuro de Imbabura de forma diferente, basada en el empoderamiento local, sin conformarse con vivir en un territorio de paisaje hermoso; sino, conociendo las características geológicas del entorno, considerando una identidad provincial fuerte, sumando cada uno de los atributos de los cantones y las cosmovisiones de sus pueblos.

Expondrá que el proyecto, a nivel global, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con horizonte al año 2030, promovidos por Naciones Unidas, para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos, promoviendo el desarrollo local. El Geoparque está alineado a la etiqueta “Geoparques Globales de la UNESCO”, para expresar el reconocimiento a la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.

En la ponencia sustentará que a nivel nacional el proyecto está sujeto a la Constitución de la República, pues hace referencia a los derechos de la naturaleza; la autonomía de los GAD en el Plan Nacional del Buen Vivir y los objetivos de mejorar la calidad de vida de la población, fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad, garantizar los derechos de la naturaleza y promover las sostenibilidad ambiental, territorial y global; está en armonía con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD): Función del GAD Provincial, que es impulsar el desarrollo sustentable, en el marco de las competencias constitucionales y legales.

A través de un comunicado oficial se conoció que en la parte central el prefecto Jurado explicará a los asistentes al “Hábitat III” que el Geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable, convirtiéndose este, en el eje fundamental para promover un desarrollo territorial sustentable, basado en la educación, el geoturismo y la conservación del entorno.

Con este antecedente, explicará que la provincia de Imbabura va en busca de la etiqueta “Geoparque Global” de la UNESCO, porque reúne todas las condiciones, partiendo desde las características geológicas, en donde confluyen complejos volcánicos como el Imbabura, Mojanda, Cotacachi – Cuicocha y Chachimbiro, con lagos o lagunas, prácticamente en todos los cantones; cascadas, fuentes de agua, diferentes pisos climáticos y atractivos geomorfológicos. Este patrimonio, se fortalece, y se vuelve más atractivo por su complementariedad con la diversidad étnica, cultural y productiva.

Finalmente, señalará los avances del trabajo realizado para lograr este propósito, contando con el apoyo significativo de todos los organismos públicos y privados de la provincia, bajo el liderazgo de la Prefectura, en razón que permitirá identificar oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuirá al posicionamiento de Imbabura y Ecuador a nivel internacional. En este gran encuentro en el que estarán presentes autoridades y líderes de cientos de países invitará a respaldar y apoyar la propuesta para que se convierta en realidad.