Pablo Jurado: ‘Estamos demostrando responsabilidad’

p3IBARRA. El prefecto de Imbabura Pablo Jurado, dio a conocer lo que se ha hecho, se está haciendo y se proyecta para los siguientes días en su administración,  la cual hace poco cumplió 100 días.   

 

plan operativo. “Recibimos un Plan Operativo Anual, POA,  que ya estaba establecido, estamos por tanto dando continuidad y un seguimiento a ese plan operativo excepto a ciertas reformas que  se nos ha permitido realizar”.

No hay recursos para obra vial (desfinanciamiento).  “Entre los proyectos mayores que hemos recibido en ejecución está el proyecto Cuicocha- Apuela – Aguagrum, este es un proyecto vial de 58, 4 kilómetros, fue financiado con un proyecto del Banco del Estado, una asignación no reembolsable y una asignación del Ministerio de Finanzas, sobre los 12 millones de dólares. Al momento el proyecto se encuentra financieramente ejecutado en más del 95% y físicamente el proyecto está ejecutado en apenas el 53%, esto quiere decir, que tenemos que buscar el financiamiento complementario para que el proyecto se concluya”.

Gestión ante el banco del estado.  “Requerimos para culminar esta  obra (vía Cuicocha – Apuela- Aguagrum) un crédito superior a los 6 millones de dólares. Es por ello que el Consejo Provincial hace varios días autorizó al Prefecto, iniciar el proceso de tramitación del crédito ante el Banco del Estado”.

Otro  proyecto de continuidad. “El otro proyecto vial es que el que parte desde San Pablo, avanza a la comunidad de Ugsha por Angla, y concluye en el estadio de la comunidad de Zuleta, este proyecto hemos tenido que financiarlo en alrededor de un millón de dólares, que dentro de nuestra responsabilidad hemos tenido que hacerlo”.

Vía la esperanza – zuleta – límite provincial.  “Hay un anticipo que se ha entregado antes de que nosotros lleguemos,  la constructora está devengando ese anticipo, hemos sido bastante exigentes, para que el proyecto alcance la celeridad necesaria. Hemos estado de fiscalizadores todos los días. Al momento se está trabajando en la ejecución de un ducto sobre una de las quebradas.

Proyectos hídricos. “Hay proyectos que se ha dado la disposición desde la Prefectura para que el departamento técnico actualice los valores y se suba también al portal. Hay varios proyectos que han sido ya subidos al portal que ascienden a un total aproximado de 4 millones de dólares.
convenios nacionales e internacionales.   “En estos tres primeros meses, hemos tenido un soporte importante con diferentes sectores, hemos tenido convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con CARE Internacional, con el ACNUR, a través de la mancomunidad del norte, Unión Europea, UE, entre otras”.

Destacó además: “Nuestro compromiso con el pueblo fue el de ser más exigentes en los proyectos que están en ejecución, que se tengan mayor celeridad.
En lo que tiene que ver a las empresas públicas que tenemos acá (Chachimbiro e Imbavial), desde Chachimbiro se ha dispuesto para que apunte beneficiar directamente  a las comunidades aledañas que no sea solamente una fuente individual para la empresa sino que se vaya contagiando también con los beneficios hacia las comunidades”.