Pablo Jurado: “Esperamos que el recorte presupuestario sea menor”

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, quien también es presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Congope, explicó sobre el recorte presupuestario que están viviendo los gobiernos descentralizados; sin embargo dijo que existe un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado sobre el porcentaje de reducción el cual esperan sea menor al que se anunció en un inicio.

En esta semana hubo un pronunciamiento suyo sobre el recorte presupuestario. ¿De qué se trata?
La AME, Conajupare, y el Congope en su momento habíamos planteado una inquietud en torno a la forma cómo se estaba calculando los recortes presupuestarios a los tres niveles de Gobierno, esta inquietudes se las hizo llegar hasta la Procuraduría General del Estado, y por tanto el señor Procurador en su pronunciamiento establece con claridad que es equivocada la fórmula de como se estaban estableciendo los recortes.

¿Y de esto ya conoce el Gobierno central?
Es por eso que los tres niveles de Gobierno le hemos planteado al señor Ministro de Economía e igualmente al señor Presidente de la República, para que se tome la decisión y se acate lo que está recomendando la Procuraduría General del Estado, eso nos va a beneficiar, porque el recorte en algo sería menor al que obviamente se estableció.

¿En el caso de Imbabura cuánto sería?
Nosotros lograríamos evitar que se recorte por lo menos un millón doscientos mil dólares. Por que al momento se calcula en un recorte del 19%, es muy alto por eso es que en el caso de la Prefectura de Imbabura, se iban más de cinco millones de dólares en el recorte. Al menos en la reliquidación podríamos recuperar un millón doscientos mil dólares.

¿Pero cuándo les acreditan esos rubros?
Bueno en este sentido como usted sabe hay un plan de una llegada de dólares, de créditos del Fondo Monetario Internacional, de los multilaterales y eso le daría liquidez al Gobierno Nacional y podría antender todos nuestros requerimientos. De todas maneras nosotros nos mantendremos pendientes, siempre realizando la gestión para que no se perjudique los intereses de las parroquias, los cantones y las provincias, eso hay que entender no son recursos de los alcaldes, ni de las juntas ni de la Prefectura son recursos de todo un territorio.

¿No se descartan acciones si hay incumplimiento?
Yo no soy partidario de suspender actividades, ni de crear el caos. Pero eso no quiere decir que tampoco guardemos el silencio, ante la afectación insisto de la comunidad.