Pablo Jurado: ‘Apoyamos a Yachay y al hospital San Vicente de Paúl’

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado dio a conocer lo que desde la entidad provincial se ha venido realizando, especialmente a lo largo de la emergencia sanitaria. Resaltó además el trabajo que como competencia la Prefectura sigue haciendo pese a la pandemia. El Prefecto será parte de la sesión solemne por los 196 años de provincialización de Imbabura que se realizará de forma ‘on line’. Ha sido invitado el Presidente Lenín Moreno.

¿En dónde se han invertido los recursos que eran previstos para fiestas…?
A una serie de actividades que estaban presupuestadas, el Consejo Provincial autorizó dar otro destino a esos rubros, atendiendo la situación más difícil que han estado pasando las familias. Hicimos un contacto con Unacem para ayudar en la entrega de los kits alimenticios. Pero sabíamos que médicos, enfermeros y más les hacia falta la protección personal. Diariamente el hospital San Vicente de Paúl requiere 75 equipos, claro quienes estamos fuera desconocemos esa realidad. Es así que se entregó recursos al hospital San Vicente de Paúl para tal efecto.

¿Había otro aporte para el hospital, cuál es?
Bueno, primero verificamos también la necesidad del Hospital San Vicente de Paúl, que data de una construcción de más de 30 años, y que no tiene un acceso independiente de personas contagiadas hacia las unidades de cuidados intensivos. Ayer por tanto ya se me entregó el diseño y los presupuestos de la obra civil y del porta-camillas, para nosotros apoyar esa construcción. Aquí debe ser un aporte de más de 100 mil dólares.

¿También apoyaron a Yachay, para qué?
Yachay tenía un laboratorio en espera de ser acreditado, para ello debía cumplir ciertos requisitos, luego se demando una inversión del Gobierno Provincial para la instalación de un contenedor refrigerado donde se depositarán todos los desechos peligrosos. Igualmente la adquisición de un sistema de ventilación y extracción, una vez cumplidos con esos requisitos el laboratorio de Yachay está acreditado. Lo que ahora hay que hacer es abastecerle de una gran cantidad de reactivos que sirven para la toma de muestras. Para Yachay tenemos un aporte de más de 40 mil dólares.

¿La vialidad ha sido atendida pese a la emergencia?
Falta mucho por hacer, el Gobierno Provincial tiene la responsabilidad de hacer mantenimiento de 2 800 kilómetros de carreteras en la provincia, es decir no habrá dinero que alcance para poder cumplir y hacer una cobertura muy satisfactoria, sin embargo se hacen los esfuerzos necesarios para realizar el mantenimiento.

¿Habrá algún acto por la provincialización?
Esta es la primera ocasión en la historia en que la provincia conmemora un aniversario en estas circunstancias que vive no solo el país y el mundo. Sin embargo nosotros no hemos querido dejar pasar este acontecimiento y pues se realizarán varios actos vía on line incluida la sesión solemne.