Pablo Iturralde: “Debemos construir una sociedad con valores”

Diario EL NORTE ha recogido todas y cada una de las propuestas de los candidatos principales a asambleístas de la provincia de Imbabura, sin embargo de los 17 postulantes solo uno no asistió a la entrevista de ENTV, se trata del candidato Juan Andrade, es por ello que hoy presentamos al último candidato que da a conocer sus propuestas. Se trata de Pablo Iturralde, es el primer candidato que propone la lista 35 para la Asamblea. Asegura que no representa ni se identifica con el actual presidente de la República, Lenin Moreno, pese a los dos estar dentro del mismo partido.

¿Cuál es la bandera de propuestas que lleva usted en esta elección?
No es el tema de que ofrece Pablo Iturralde, sino qué ofrece la lista 35, ya que estamos para hacer cosas realistas, debemos entrar en un cuestionamiento del nuevo Estado que necesitamos. En el 2008 ya está en algunos artículos de la Constitución la autonomía y descentralización de las provincias. Pero eso no se ha cumplido por que no les conviene a los grandes grupos de poder y grupos políticos.

¿El no cumplir con la descentralización en qué afecta?
No nos permiten generar industria, no tenemos un espacio con fuerza laboral propia, sostenible y sustentable. Ahora vemos que una buena parte de la provincia en el aspecto minero está concesionada; en unos casos para exploración y en otros para explotación, pero la provincia no sabe nada. No sabemos qué profesionales necesitamos de aquí a cuatro años ya que nuestra academia está divorciada del tema productivo.

¿Qué ley va tratar o va a permitir ejecutar todo esto?
Primero necesitamos invitar a la academia de la provincia para que nos ayude a interpretar algunos artículos de la Constitución y del Cootad. Segundo, necesitamos un compromiso que ya lo estamos trabajando con otras provincias. Están ya trabajando en una alianza para luchar por la autonomía. Estamos conversando con los barrios también. Queremos que la organización civil recupere su importancia y protagonismo.

¿Que propone dentro del tema minero en cuanto a normas?
La ley de Transparencia minera que me parece es inmediato, podemos proponer que el 1% o 2% del impuesto a la renta que generan las empresas domiciliadas en Imbabura, pase directamente a la academia.

¿Usted está identificado con el Presidente Moreno?
No señor. Nosotros desconocemos a este Gobierno. Nos retiramos como usted conoce hace años atrás y hoy he aceptado esta candidatura como invitado. Nos retiramos en el año 2008 un grupo de gente. Ahora queremos llevar la voz de Imbabura a la Asamblea Nacional.

Hoja de vida. Es un activista social y también un activista político que ha trabajado en algunas comunidades realizando programas de emprendimiento. Dice ser fundador de la lista 35, pero que luego abandonó este partido.

Dijo también:
“La lista 35 no ha cogobernado con Lenin Moreno. Quienes han colaborado directamente con este Gobierno, usted mira, tienen sus propios candidatos y sus propias listas en estas elecciones. Pero le digo que Ximena Peña es una migrante que conoce la realidad del país y que tiene propuestas muy claras y concretas. César Litardo también estoy convencido que será reelegido y estamos optimistas de ellos”.

Pablo Lema es un joven estudiante de Derecho. Espera realizar un buen papel en caso de llegar a la Asamblea. Dice que es un joven de los que no pudieron ingresar a la U. con facilidad.
Esmeralda Cabrera es una docente, oriunda de Atuntaqui. Al igual que los compañeros de lista dicen tener la mejor propuesta que la harán realidad desde la Asamblea
Miriam Puente es una parvularia comprometida con la ayuda a los demás. Siempre ha estado trabajando con los más pequeños. Es comprometida con la labor social.