El abastecimiento de oxígeno va llegando a su límite en Ibarra

IBARRA.- En las últimas semanas debido a los feriados pasados, las distribuidoras de oxígeno han sentido el incremento de la demanda de este elemento químico en Ibarra, mientras los casos de Covid-19 continúan aumentándose.

Hernán Cepeda, administrador de Oxicomercial, aseguró que al momento cuentan con un 90% de ocupación de los cilindros de oxígeno.

Importante
Cepeda indicó que al momento se encuentran desabastecidos de oxígeno. “Los equipos disponibles para pacientes ya no hay en stock”, aseguró el administrador. Contó que antes los camiones llegaban a abastecer de este producto una vez a la semana, pero ahora tienen que visitarles de tres a cuatro veces por semana. En cada visita, llegan con aproximadamente 80 tanques de oxígenos.

Indicó que antes vendían cinco tanques diarios, pero debido a la pandemia y a la desobediencia ciudadana se venden 30 tanques de oxígeno diariamente. “Esto es consecuencia de los feriados y es así como sigue una cadena grande de contagios”.

Hasta la fecha solamente cuentan con cilindros para los cambios de oxígeno, más no de equipos nuevos. Cepeda indicó que para un equipo nuevo el costo dependerá del flujo de oxígeno que se consuma, que podría ser hasta USD 500. Por este costo, se les da la facilidad a las personas para que puedan alquilar los equipos.

“Nuestra empresa ya no tiene equipos de alquiler, oxigeno solo tenemos solo para pacientes que ya disponen de los equipos”, aseguró el administrador.

Cepeda contó que existen dos clases de oxígenos que son el medicinal y el industrial. El que se ocupa en estos casos es el medicinal que esta producido con registro sanitario, tiene un lote de producción de elaboración y caducidad, y es normado por el ARCSA para poder distribuir este tipo de oxígeno.

Tratamiento
Para los pacientes con Covid-19 en estado grave, el oxígeno es indispensable, este tratamiento se conoce como oxigenoterapia y se utiliza en pacientes que han desarrollado insuficiencia respiratoria o neumonía.

Es decir, quienes tienen una inflamación en el pulmón, que impide el ingreso y salida de oxígeno de manera natural. Este problema ocasiona ahogamiento o falta de aire.

El suministro se hace mediante presión con respiradores o máquinas de ventilación mecánica, dispositivos demandados en esta crisis sanitaria. Citada por BBC Mundo, la Asociación Latinoamericana del Tórax (Alat), dice que en Ecuador hay 1 200 respiradores; siete por cada 100 000 habitantes.

Por la pandemia, el oxígeno medicinal es considerado un elemento vital y la Organización Mundial de la Salud recomienda la administración de este gas en los pacientes adultos que tengan el virus y padezcan del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA).

Es importante también mencionar que otras señales de que un caso no puede ser manejado en casa son las diarreas que no ceden, con riesgo de deshidratación, o las fiebres que persisten pese al tratamiento indicado.

Sin embargo, también hay pacientes que, pese a no presentar un mal estado, evidencian un compromiso inflamatorio importante, con alto riesgo de complicación, en exámenes de laboratorio o radiografías.