Otro golpe a la minería en el cantón Cotacachi

sucesosminria

Cotacachi.- Los controles contra el transporte ilegal de material aurífero se intensifican en la provincia. Esta vez un camión que transportaba 150 sacos de yute fue detenido en el sector de la Villadorita en el cantón Cotacachi. De acuerdo a las primeras investigaciones la carga era transportada desde la parroquia de Apuela con destino al sur del país.


El operativo de detención se realizó tras la llamada al ECU 911 por parte de NelsonVentancourt, presidente de la GAD-Parroquial quien dio la alerta.

Tras la verificación de la denuncia, personal de la Policía Nacional del Distrito Tierra del Sol, circuito García Moreno realizó el operativo respectivo donde se logró detener un camión mar Ford color azul que era conducido por MHMG.

Datos. De acuerdo al informe policial, el camión transportaba 150 sacos de yute “conteniendo en su interior presunto material rocoso negro-rojizo, solicitando la documentación respectiva, manifestando que no tenían ninguna documentación del mismo”, destaca el parte policial. Pero el hallazgo no quedó ahí. Al instante que se realizaba el procedimiento, llegó una camioneta que estaba escoltando al camión. Este automóvil era conducido por el MGDE quien estaba acompañado por FFCU y TMWF. Tras realizar un registro al vehículo se encontraron seis radios handy con cuatro bases de carga con sus respectivos cargadores.

Los cuatro ciudadanos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. Este es el segundo caso que se registra en menos de una semana. El viernes pasado en el control de San Jerónimo se detuvo a C.L quien transportaba 350 sacos de yute.

La situación de la minería se ha convertido en un problema social en la provincia de Imbabura. En lo que va del año se han judicializado a más de 10 personas por esta situación. A pesar de ello la situación sigue en el cantón Urcuquí y en Cotacachi donde se realizó ayer una marcha contra este mal.