14-08-2019 | 10:30

Wakcha Karay en honor al milenario Lechero

El evento se desarrollará el próximo sábado desde las 15:00. Se realizará una ceremonia y se presentarán artistas de varios géneros musicales.

Otavalo. La comunidad Pucará Alto realizará este sábado un evento cultural y artístico para concientizar el cuidado y rendir honores al árbol milenario, El Lechero, que está ubicado dentro de su jurisdicción territorial.

Evento. El programa denominado Wakcha Karay incluye ritos ancestrales que realizaban los ancianos de la comunidad en época de sequía y en honor a los ‘niños limbo’ o Awka Wawa que están sepultados en los alrededores del Lechero y un concierto gratuito de música en el que se presentarán Awak Taki, Jokiwas, Wiñarik Kotama, UH People y Proyecto Tuparina.

Cultura. La ceremonia ritual está programada para las 15:00. “Este evento va a dar trascendencia, desde el punto de vista cultural y esperamos que cada año podamos generar este programa”, explicó José Velásquez, presidente de la comunidad Pucará alto.

Durante el programa los habitantes de la comunidad controlarán que no se consuman bebidas alcohólicas y ninguna otra sustancia tóxica. “Esto es para rendir honores al árbol milenario. Es un programa que busca el rescate de los valores culturales”, dijo Alberto Cahuasquí.