02-05-2019 | 16:40
(I)

Violencia intrafamiliar, mal que se busca eliminar

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos busca articular una normativa que prevenga y protejan a las mujeres en tema de violencia.

Otavalo. En menos de 15 días se han registrado cinco casos de violencia intrafamiliar en el cantón. Uno de ellos transcendió a lo mediático. Un sujeto fue detenido por unas horas tras agredir psicológicamente a su pareja e hija menor de edad.

Los otros casos, literalmente quedaron en el limbo tras no existir una acusación formal. Es por esto que desde el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, CCPD, se busca crear una ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Propuesta. “Estamos trabajando en ello, ojalá con las nuevas autoridades podamos ingresarla al Consejo Municipal y socializarla”, adelantó Martha Gómez, secretaria ejecutiva del CCPD. Según las estadísticas la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, elaborada por el INEC en el 2011, señala 6 de cada 10 mujeres vivieron algún tipo de violencia de género.

Imbabura es la novena provincia con el mayor nivel de violencia intrafamiliar. En el caso de Otavalo, la mayor cantidad de casos se registran en el área rural.

Texto. El proyecto de ordenanza busca la creación de una Red Cantonal que permita desarrollar políticas y acciones conjuntas para la lucha de este mal.

“Creo que es una buena iniciativa, esto permitirá mejorar las condiciones. Aunque se debe trabajar en la creación de políticas públicas en favor de la familia”, asegura Sandra Morán, abogada del cantón.

Antecedentes. Morona Santiago, Tungurahua y Pi-chincha son las provincias que mayores índices registraron. En lo que va del año se han registrado más de 11 casos de feminicidio en el país, uno de ellos ocurrió en Ibarra.

$!Violencia intrafamiliar, mal que se busca eliminar
Situación a escala nacional
Según el portal www.ecuadorencifras.gob.ec/, 9 de cada 10 mujeres divorciadas en Ecuador han vivido una de las cuatro formas de violencia de género: psicológica 53.9%, física 38.0%, sexual 25.7% o patrimonial 16.7%. Además, el 76% de mujeres identificó como agresor a su pareja (esposos, novios o convivientes). Desde el 2014 cuando se incluyó el feminicidio como delito dentro del Código Orgánico Integral Penal, COIP los casos van en aumento.