30-11-2019 | 10:09
(I)

Universidad de Otavalo presentó 11 libros

Estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad de Otavalo fueron parte de este acto que se realizó ayer en el auditorio Cotama del IOA.

Otavalo. “El libro es el objeto de amor que nos hace reír, reflexionar, llorar, dar la vuelta a la página y decir te lo recomiendo”, dijo Fernando Jurado, representante de los investigadores.

En una ceremonia formal la Universidad de Otavalo en conjunto con el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA) presentó 11 libros, que relatan la historia de la población del cantón desde los siglos XIX y XX. Un total de 19 estudiantes fueron parte también de la investigación y como reconocimiento recibieron un certificado.

Sisa Quimbo, representante del equipo científico de autores, en su intervención dijo que es un honor ser parte de este equipo. “Este trabajo nos habla de quienes somos, de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces”, expresó refiriéndose al proceso de investigación del libro de la Población indígena de Otavalo en el siglo XIX, del que ella parte.

Acto. Sisa añadió que como estudiantes enriquecieron sus conocimientos, ya que según Sisa, no existe otro libro en el país que recoja de manera tan amplia las percepciones y formas de vida de la población otavaleña.

Ledys Hernández, delegada de los autores, manifestó que el instituto y la universidad comienzan un nuevo sendero al servicio de Otavalo, del país y la región. Lugares emblemáticos como la Sociedad de Artesanos, la Gallera o el club México, eventos como el primer aterrizaje en el lago San Pablo, “el Otavalo que conocemos hoy proviene de un fértil mundo intelectual e indigenismo”.