04-03-2011 | 13:01

Un grande de Otavalo, Jesús Fichamba

    “Soñé a un viejo marinero vendiendo quimeras, soñé que trazaba la ruta una ave viajera, soñé en leyendas de oro de imperios lejanos, sentí que mi raza indomable no se sometía”, es parte de la canción La Niña, la Pinta y la Santa María, que el 21 de septiembre de 1985, Jesús Fichamba en representación de Ecuador, interpretó para toda España y el mundo en la decimocuarta edición del Gran Premio de la Televisión Iberoamericana, OTI.

    Jesús Fichamba, nacido en Peguche, y considerado como un gran artista otavaleño, se destacó ante la participación de países como Chile, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, Portugal y España entre otros. El evento se realizó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con la conducción de Emilio Aragón y Paloma San Basilio.

El primer lugar lo obtuvo México, seguido de Ecuador y Argentina disputado en un empate y el tercer lugar lo consiguió Chile. Sin embargo, la interpretación de Jesús Fichamba fue considerada por varios críticos como la mejor de la gala. En Ecuador y otros países se dijo que el terremoto en México fue motivo para que la representante de dicho país gane el concurso e inclusive un medio de prensa ecuatoriano publicó el reportaje: "Solo un terremoto venció a Fichamba".

“Yo me preparé en una forma decidida, yo quise triunfar, me dije yo puedo, me preparé de seis a siete horas seguidas y canté la canción La Niña, la Pinta y la Santa María, que habla sobre los quinientos años del descubrimiento de América. Cuando ya me tocaba el turno y alguien dijo

Hoy, Jesús Fichamba es un icono en Otavalo, Ecuador y a nivel mundial, pues sin dudarlo arriesgó y mostró el poderío de un pueblo, en la fuerza de su voz y en el coraje al interpretar La Niña, la Pinta y la Santa María en España.

Este afamado artista otavaleño recibirá un homenaje durante las festividades del Pawkar Raymi, Jesús Fichamba se presentará el 6 de marzo a las 20h00 en la noche del Runa Kay, en el Complejo Cultural de Peguche acompañado de sus grandes éxitos.