11-09-2019 | 17:09
(I)

Un derrumbe dejó sin agua a la emblemática cascada de Peguche

Otavalo. Imágenes que se publicaron en la red social Facebook, de Sofía Fuentes, muestran la cascada de Peguche seca casi en su totalidad. Las fotografías se hicieron virales y estaban acompañadas de un texto haciendo un llamado a la reflexión.

“En un recorrido por la cascada de Peguche, se puede observar que no tenemos cascada, no hay afluencia de agua, esta casi en su totalidad seco, lo cual nos preocupa ya que es fuente de agua primordial y vital para los seres humanos; y para el turismo de quienes visitan Otavalo y se dirigen a la comunidad de Peguche”, comenta la usuaria en su publicación.

Fuentes quien además es la presidenta de la Junta Provincial del Consejo Nacional Electoral en Imbabura, hizo un llamado a las autoridades. “Su responsabilidad también es garantizar la protección de la naturaleza”.

Al respecto el presidente de una comunidad de Peguche, Luis Santacruz, aclaró que la falta de agua en la caída se produjo por un derrumbe en la parte alta de la zona, que taponó un caudal.

Desde las 16:00, el agua volvió a fluir en la cascada, con pequeños rastros de turbiedad. Autoridades locales no se pronunciaron sobre este tema.

Nixon Velásquez Males, coordinador regional de la Fenocin en Otavalo visitó el sitio para evidenciar, en un video de poco más de dos minutos, que la cascada no está seca aunque manifestó su preocupación por la disminución del caudal.