13-02-2020 | 07:30
(E)

Todo listo para recibir a los turistas en Carnaval

El evento denominado ‘Kichwa Moda’, donde se presentarán los emprendimientos locales, iniciará a las 14:00 y se extiende hasta las 17:00.

Otavalo. ‘Otavalo en Oferta’, así se denomina la iniciativa municipal que promociona al cantón en esta temporada de feriado.

Para estos días de carnaval está prevista la llegada de unos 6 000 visitantes.

La concentración masiva de los eventos será la Plaza de Ponchos, uno de los destinos más visitados por los turistas.

Para este segundo feriado del año, la municipalidad de Otavalo ha destinado más de 11 mil dólares para las diferentes actividades deportivas, culturales y artísticas.

Agenda. Una de las primeras actividades es el Pawkar Raymi Underground, un festival intercultural gratuito con la presentación de 15 artistas de Quito, Ibarra, Cotacachi y de la localidad. El evento será el 23 de febrero y la programación empieza a las 10:00 con la feria de emprendimientos, gastronomía y el Kichwa Moda.

Ricardo Meneses, funcionario municipal, detalló las fechas de los eventos que se realizarán por la época del florecimiento en el cantón. Añadió que han tenido un acercamiento con las comunidades del cantón desarrollando una planificación con el aporte de la municipalidad.

La programación comienza con el Pawkar Raymi en Peguche, que será del 15 al 29 de febrero; en Agato también se llevará a cabo un evento similar desde el 15 hasta el 26 de febrero.

Huaycopungo, San Rafael, San Pablo y La Compañía también celebrarán el pawkar. Meneses indicó que en relación a esta época, hoy se desarrolla un taller denominado ‘Fortalecimiento de la celebración del Pawkar Raymi’, en la Casa de la Juventud desde las 09:00.

Expresión. Pese a estas actividades, los comerciantes del mercado 24 de Mayo, aseguraron que se sienten abandonados, ya que en años anteriores en este espacio se realizaban presentaciones artísticas durante el feriado, sin embargo, este año no está planificado.

Según Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico, han decido hacer estas actividades en la plaza de Ponchos “porque es el sector donde se concentra el comercio de la ciudad”. Además, agregó que con el objetivo de dinamizar los recursos financieros del municipio, “tenemos que centralizar las actividades artísticas en un solo punto y no podemos dividirlas en distintos lugares”.

El funcionario mencionó que si bien es cierto el mercado no va a tener presencia de eventos, pero sí se está realizando una feria por temporada de carnaval y Día de San Valentín.