21-01-2020 | 08:42
(I)

Suspenden clases por insalubridad en una escuela

La institución, que está ubicada en San Luis de Agualongo en Ilumán, es solamente básica, es decir, imparten clases desde inicial a décimo año de básica.

Otavalo. Encontrar las instalaciones educativas en un estado de insalubridad, fue lo que causó malestar en los padres de familia y directivos de la escuela San Luis de Agualongo, en Ilumán.

Por tal razón las clases fueron suspendidas ayer lunes.

El mal olor era insoportable, las marcas de orine se pudieron apreciar en las paredes de la institución.

Incluso las aulas no eran aptas para que los niños recibieran clases. Además, una ventana estaba rota.

Las botellas de cerveza, comida y tarrinas de plástico estaban por los alrededores de esta escuela que acoge a 211 niños de la zona.

Preocupación. La directora encargada de este establecimiento educativo, Vaneza Cevallos, mencionó que esta no es la primera vez que encuentran las edificaciones en este estado, aseguró que siempre se registran estos inconvenientes.

El fin de semana se desarrolló una carrera ciclística en la comunidad, pero u-nos días antes, según la directora, el organizador solicitó que les permitan hacer este evento en los patios de la escuela.

Sin embargo, al ser bienes del Estado se le informó que la solicitud se debe hacer en el Distrito de Educación 10D02.

Expresión. “Las instalaciones de la institución estaban con basura, orinadas, el ambiente era insalubre para que los niños tuvieran clases”, dijo la directora. Además, añadió que no se cumplió con el compromiso establecido.

La directora indicó que los compañeros que han estado en su misma posición, también han tenido este mismo problema, “no se nos entrega las instalaciones como es debido y tenemos varios inconvenientes con los padres de familia, porque nos ven como que fuéramos un poco los culpables”, agregó.

Mediante un informe las autoridades dieron a conocer esta lamentable situación a la Dirección Distrital de Educación 10D02.

Cevallos comentó también que varias madres de familia firmaron un documento para retirar a sus hijos de la escuela ayer, ya que no se podía trabajar normalmente.

La conclusión a la que llegaron los padres de familia es que no se facilite las instalaciones de la institución, para evitar otro lamentable hecho.

Organización. Luis Tarquino fue el encargado de hacer la clásica ciclística San Luis de Agualongo-El Quinche, manifestó que “con mucha responsabilidad me he sumado a este evento y por esa razón solicitamos el patio y el baño”.

Asimismo dijo que el domingo se realizó un baile, pero como responsable en horas de la mañana de ayer aún estaban limpiando las instalaciones. Precisó que el único problema es el vidrio roto, “nos vamos a responsabilizar de eso”, acotó.