01-04-2019 | 10:50

Voluntarios en Otavalo son guardianes de los ‘callejeros’

La organización esteriliza perros de la calle y financia las cirugías por medio de la venta de botellas plásticas y de vidrio que recolectan en varios puntos.

Otavalo. Velar por el bienestar de los perros callejeros mediante el reciclaje de botellas plásticas son las labores que realiza un grupo de personas de este cantón, desde el año 2016 cuando se conformó la organización ‘Colitas de la Calle’.

Objetivo. Alrededor de treinta personas forman parte de este trabajo voluntario. “Colitas de la Calle’ es una organización sin fines de lucro que se dedica a esterilizar perritos de la calle con la finalidad de controlar el aumento de canes en las arterias”, explicó Ana Torres, vocera de la misma.

Labor. Hasta febrero de 2019 han logrado esterilizar a 85 perros callejeros. ‘Colitas de la Calle’ financia las intervenciones quirúrgicas a través de la venta de botellas plásticas y botellas de cerveza. Según Torres, se necesitan alrededor de 2 150 botellas plásticas para obtener el dinero suficiente para una esterilización.

Apoyo. ‘Colitas de la Calle’ no es un albergue para perros. “Nosotros nos dedicamos a esterilizar perros callejeros. Cuando se recuperan de la operación los volvemos a dejar en el lugar en donde los recogimos“, indica Torres.

En la ciudadela Imbaya, en el Centro Comercial El Jordán y algunos restaurantes han colocado tachos para recolectar botellas y poder financiar su trabajo.

La organización coordina con agrupaciones animalistas de Cotacachi ‘Amici Cannis’ y de Atuntaqui.

“En nuestro cantón hace mucha falta tener la atención de un veterinario permanentemente por parte del municipio. Esto ya existe en otros cantones”, señaló la vocera.

IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO