11-01-2019 | 10:50
(I)

Socialización de proyecto de contenerización iniciará desde febrero

La municipalidad adquirió 500 contenedores de residuos orgánicos e inorgánicos. La socialización se realizará con la federación de Barrios de Otavalo

Otavalo. “No es necesario reformar la ordenanza para ejecutar el proyecto de contenerización de basura”, dijo el director de gestión ambiental del municipio de este cantón, Iván Posso, refiriéndose a la afirmación que hiciera el concejal Rubén Buitrón en una noticia publicada en EL NORTE el pasado martes 8 de enero.

Proyecto. El proyecto de contenerización de basura busca fortalecer la clasificación de desechos. “Seguiremos con la clasificación en la fuente. No es necesario hacer una nueva ordenanza ni reformar la que tenemos. No entiendo porqué el concejal pide hacer una reforma porque los contenedores que adquirimos tienen los colores verde y negro, con los que la población ya está relacionada desde hace 7 u 8 años atrás”, aseguró Posso.

Proyecto. Los contenedores serán ubicados en todo el cantón, a fin de ofrecer a la ciudadanía un mecanismo de retirar del interior de sus viviendas los residuos las 24 horas al días y todos los días del año; minimizarán la formación de micro basurales y eliminarán la acción de animales (perros callejeros) sobre los residuos; se establecerá condiciones de higiene tanto para el vecino, como para el entorno y el sector; inducirán a una mayor conciencia por la limpieza de la ciudad a sus habitantes y disminuirán el impacto ambiental.

Recolección. Posso aseguró que este año se realizará la adquisición de un nuevo vehículo recolector de basura.

“En el presupuesto 2018 presentado por la dirección, consta la compra de un recolector. Ya hemos dialogado con la parte administrativa para iniciar el proceso de compra”, señaló Posso.

Para el proyecto de contenerización se ha instalado un ‘lifter’, mecanismo que permitirá recoger la basura acumulada en los contenedores, en uno de los 8 recolectores que tiene el municipio. “El nuevo recolector vendrá con este mecanismo incluido”, explicó el director.

La contenerización es parte del proyecto denominado ‘Por un Otavalo limpio y ordenado’ que impulsa la dirección de gestión ambiental.

Contenedores están listos
Los contenedores tienen un peso total vacío de 48.5 Kg, con una carga nominal de 440 Kg. También cumplen con las pruebas llamadas “balldrop test” (simulador de golpes con un objeto de 5Kg sobre el contenedor) y de “drop test” (simulador de caída con 350 Kg de carga), según norma UNE – UN 840-5 de 2013 o equivalente. Los 500 contenedores se encuentran actualmente en el relleno sanitario.