06-12-2018 | 09:17
(O)

Se unen para recuperar la identidad artesanal

Potenciar las formas de producción artesanal tradicional y contemporánea con identidad, son los objetivos de la feria exposición en Otavalo

Otavalo. Para la Unión de Artesanos Indígenas del Mercado Centenario, Una-imco, la pérdida de identidad de las artesanías locales es el principal motivo para la organización de la Expo Otavalo 2018, una feria artesanal demostrativa que pretende recuperar el valor del arte textil del cantón.

Realidad. “Queremos concientizar y abrir un espacio de enseñanza y aprendizaje del verdadero arte textil del pueblo Kichwa Ota-valo”, explicó Humberto Lema, presidente de la U-naimco, quien señaló además que las artesanías, especialmente las que se comercializan en la icónica Plaza de Ponchos, actualmente están “contaminadas con diseños de Guatemala, México, Bolivia, Perú y otras latitudes que están desvirtuando el arte textil del pueblo Kichwa Ota-valo”.

Artesanías. La feria se realizará en el coliseo de la Unidad Educativa ‘Repú-blica del Ecuador’. Dentro de estas instalaciones se adecuarán espacios en donde alrededor de 20 artesanos, con todas las herramientas de trabajo, puedan demostrar el proceso para la elaboración de artesanías. En los exteriores del coliseo también se llevará a cabo una feria gastronómica y en el auditorio de la institución se dictarán conferencias sobre arte textil del pueblo Kichwa Otavalo, Turismo ancestral, entre otros temas.

Dirigencia. A pesar de no tener el apoyo de un grupo de comerciantes que labora diariamente en la Plaza de Ponchos, la directiva de la Unaimco asegura que la feria se socializó con todos los sectores y que se unirán “las personas que realmente son conscientes en que hay que levantar nuevamente el arte textil.

No todos podrán estar de acuerdo con iniciativas, con sueños grandes como los que planteamos nosotros”, dijo Lema

Organización. El evento ferial contará con el apoyo de instituciones públicas y privadas. El presidente de la Unaimco aseguró que para la organización del evento se invertirán alrededor de 15 mil dólares.

Opinión. El vicealcalde del cantón, José Quimbo, en su intervención destacó la importancia del evento y resaltó que en Otavalo necesita de forma urgente un gran centro artesanal’, y señaló al parqueadero que se encuentra diagonal a la Plaza de Ponchos como el sitio idóneo para este fin. La feria se constituirá en un espacio donde el artesano actual vuelva su mirada a las características y potencialidades de las formas de producción artesanal de sus antepasados.