10-06-2019 | 00:00
(I)

¿Se puede hablar de Otavalo como un pueblo Sarance?

Para el joven investigador otavaleño, el término ‘Sarance’ no cabe para hablar del pueblo que habita en este cantón, por varios hechos históricos.

Otavalo.- En la ciudad de Otavalo el término “Sarance”, es comúnmente utilizado por la mayoría de habitantes (personas comunes, periodistas, políticos, hasta el propio alcalde), para dar una connotación acerca de sus ciudadanos en actividades relevantes... pero qué hay de cierto en que Otavalo es un pueblo Sarance.

Si bien es cierto que Otavalo es un pueblo milenario, muchos son los testimonios que quieren dar a conocer el origen del mismo, uno de los que aún no se tiene certeza es el del conocido como HOMO OTAVALENSIS U HOMO OTAVALO, que, de ser verdad este pueblo como grupo humano dataría alrededor de 28000 años. Otra, y quizá de las más acertadas, es que los primeros asentamientos de la etnia Otavalo sucedieron a orillas del lago San PABLO –IMBACOCHA-, prueba de ello es que podemos encontrar diferentes vestigios arqueológicos y arquitectónicos como: vasijas, monolitos tallados, tolas, etc. Entonces de dónde es que viene la confusión de sarance-otavalo, pues bien...

A la nefasta intromisión española en territorio ecuatoriano, le sucedieron una serie de hechos catastróficos, uno de ellos las famosas “reducciones”, que no era otra cosa que la separación en pequeñas comunidades, a grandes pueblos, obviamente para hacer más fácil el trabajo de vigilancia y sometimiento a los españoles. Otavalo antiguo, a pesar de todo lo sufrido a raíz de la intromisión española, en 1540 seguía siendo un ayllu notable, justo por ser asiento del cacicazgo máximo del ex-reino Carangue... aquí sobresalían dos ayllus importantes, uno el Otavalo, y el otro el ayllu Sarance o Saransig. El nombre de un ayllu cuyas tierras estaban en el lugar donde se fijó la capital del corregimiento de Otavalo, demarcado desde el 18 de junio de 1557, el gobernador de Quito, Gil Ramírez Dávalos, mediante una libranza, nombró a Francisco de Araujo para que ejerciera dicho cargo en el asiento de Otavalo. La jurisdicción territorial que le adjudicó comprendía los pueblos de Tusa, Carangue, Mira, Huaca, Cayambe "hasta los términos de la villa de Pasto y gobernación de Popayán". Y al asiento del mismo nombre se le denomina Sarance, pero además fue en este mismo año, cuando el primer vara de justicia, término otorgado por el gobernador de Quito, Gil Ramírez Dávalos, optó por fijar su residencia en el sitio perteneciente al ayllu Sarance, el cual, por tal motivo, práctica y realmente quedó erigido como capital de la provincia de Otavalo. Y ello fue causa para los siguientes sucesos: 1) la mudanza del convento franciscano de Otavalo antiguo a Sarance, a donde pasaron incluso con las imágenes de sus santos; el traslado de los capaccuracas de la etnia Carangue, quienes por razones administrativas, tenían que vivir cerca a la morada de la más alta autoridad colonial de la provincia; 2) para que a Sarance se le impusiera, poco a poco, el nombre de Otavalo, relegando al olvido el de Sarance y el de “Otavalo antiguo” ubicado en San Rafael, cerca al lago. (EspInosa, 1988)

Es por todo lo mencionado que puedo aseverar que, Otavalo

NO ES PUEBLO SARANCE!!!