04-12-2018 | 12:01
(I)

Se agita el panorama político en Otavalo

La posible declinación de Gustavo Pareja y el relevo de Gabriela Jaramillo, calentó el ambiente político en el cantón. Minga criticó a Mario Conejo.

Otavalo. El panorama político en el cantón sigue cambiando. La posible no participación de Gustavo Pareja, en la contienda electoral y la adhesión de Mario Conejo al movimiento Únete, alteraron el ambiente político en los últimos días.

Presente. Aunque no se ha oficializado se da por hecho que el actual alcalde no será parte de la contienda política. La presencia de María Gabriela Jaramillo, actual viceprefecta de Imbabura y posible candidata de Fuerza Ciudadana ha tomado fuerza.

Otro de los nombres que aparecen en el tablero electoral es Pacífico Fichamba, quien suple la ausencia de Mario Conejo en Minga.

Gabriela Jaramillo. “Las mujeres otavaleñas somos de retos. Se han planteado algunas propuestas de una precandidatura a la alcaldía de Otavalo”, reconoció la autoridad provincial, quien irá a las elecciones primarias del Movimiento Fuerza Ciudadana, donde actualmente es la subdirectora.

De acuerdo al cronograma fijado, para mediados de este mes se realizará el proceso electoral interno.

De este evento se conocerá oficialmente el nombre de quien irá por la alcaldía y de los candidatos a concejales y juntas parroquiales del cantón.

Pacífico Fichamba. El expresidente de la Junta Parroquial de Miguel Egas, es el elegido para sustituir a Mario Conejo en el movimiento cantonal Minga.

La oficialización se la hizo el viernes pasado, tras una rueda de prensa que dieron los directivos del movimiento otavaleño.

Aunque no se realizó la presentación, desde el movimiento naranja, aseguraron que en los próximos días se conocerán todos los cuadros para los comicios.

En Otavalo se elegirán el alcalde, nueves concejales y los nueve presidentes de Juntas Parroquiales, acompañados de 45 vocales.

Según los registros del Consejo Nacional Electoral, el cantón tendrá 98 mil 443 electores de ellos 47 mil 707 son hombres y 50 mil 726 mujeres.

En este proceso, además, se elegirá por primera vez a los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Minga. “Si tal vez la palabra condicionar para el compañero Mario Conejo, fue que pidamos la participación directa de los adherentes permanentes de Minga, pues eso sí”, respondió Mariela Chandi, coordinadora del movimiento otavaleño ante las declaraciones de Conejo quien aseguró que se iba de Minga por el condicionamiento que siete dirigentes le hicieron.

El movimiento sarance, será parte del proceso electoral, con candidatos propios.

Alianza PAIS. En el movimiento oficialista se guarda mucho hermetismo sobre sus candidaturas.

Sin embargo, el perfil más visible para terciar por la alcaldía del cantón es la de Aníbal Fernando Bonilla, actual concejal de la ciudad. Oficialmente no se ha pronunciado al respecto, pero según pudo conocer EL NORTE hay la posibilidad de concretar algunas alianzas con otros movimientos, entre ellos Pachakutik y Democracia Sí.

“Otavalo Grande”. El Frente de Unidad por el Cambio, fue un colectivo que trató de activarse de cara a los comicios de marzo próximo.

Sin embargo todo quedó en expectativa, a pesar que se realizó una rueda de prensa de presentación con los posibles candidatos.

‘Izquierda Democrática’, ‘Pachakutik’, ‘Acción Política’, ‘Juntos Podemos’ y ‘Democracia si’, fueron las tiendas políticas que buscaban un consenso que no logró cristalizarse.

Curiosidad. De Imbabura, el cantón sarance es el que más aspirantes tiene 12 hasta el momento para la alcaldía. Según la proyección del CNE, estarán convocados 13 425 896 de ecuatorianos y se conformarán un total de 40 567 juntas receptoras del voto.

En total, serán 5 670 dignidades titulares. Las autoridades locales deberán posesionarse el 14 de mayo del 2019.

Christian Garzón

Christian Garzón es una de las nuevas figuras que se están proyectando a nivel político en el cantón. Es un emprendedor, consultor y profesional en Turismo y Marketing.

Será la carta fuerte del movimiento Juntos Podemos, lista 33.

En su plan de trabajo busca que Otavalo sea sostenible y vuelva a convertirse en un potencial turístico del país. Su objetivo es una renovación total.

Fernando Bonilla

Es uno de los nombres más experimentados a nivel político. Actualmente es la carta del movimiento Alianza PAIS para las elecciones.

Aunque reconoce que no está nada seguro espera que se confirme su nombre tras los respectivos procesos internos que deben darse en la organización política. En los próximos días se espera definir los cuadros políticos para lo que serán los comicios.

Christian Garzón
Es uno de los nombres más experimentados a nivel político. Actualmente es la carta del movimiento Alianza PAIS para las elecciones.