14-02-2020 | 08:00

San Valentín unirá a parejas en matrimonio

Decenas de parejas se harán presentes en las diversas agencias de Registro Civil del Ecuador para contraer matrimonio civil, este 14 de febrero.

Ibarra. Un total de 32 parejas escogieron hoy, 14 de febrero, Día de los Enamorados o de San Valentín, para jurarse amor eterno.

Día especial. Así lo informó el Registro Civil de Imba-bura, al dar cuenta de que a nivel de toda la provincia fueron varias parejas las que agendaron previamente su boda civil para este día especial.

Hoy, sin duda, será un día inolvidable en las Salas de Matrimonios que, como todos los años, lucirán arreglos alusivos a San Valentín para crear un ambiente acogedor para las parejas que decidieron unir sus vidas.

Cifra en alza. Según la página web del Registro Civil nacional, en 2018, la cifra de matrimonios en Imbabura fue tan solo de 13 parejas, mientras que desde la Dirección Zonal dieron a conocer que el año pasado (2019) se registraron un total de 10 matrimonios, solo en Ibarra.

En cambio, hoy, serán 12 parejas en Ibarra, 10 en Otavalo, 3 en Cotacachi y 7 en Antonio Ante, sumando un total de 32 parejas.

En 2019. A nivel general, el año pasado el número de los matrimonios fue de 1 711, mientras que se registraron 803 sentencias de divorcio.

Requisitos para matrimonios. Los requisitos que deben cumplir los ciudadanos son los siguientes: original de la cédula de los contrayentes. El pago establecido por el servicio que es: en caso de hacerlo en la entidad 50 dólares.

En caso de que se desee que la ceremonia se lleve a cabo en otro lugar, el trámite tiene un costo de 250 dólares. En este caso también se debe incluir un croquis del sitio donde se realizará la ceremonia. Para el matrimonio en la sede de la entidad hay que inscribirse con tres días de anticipación y fuera de la sede se recepta la inscripción, según la disponibilidad.

Otras consideraciones. Los contrayentes deben ser mayores de 18 años.

Se podrá agendar con una antelación de máximo un mes o de acuerdo a disponibilidad de agenda.

Es importante que los contrayentes presenten, al momento de la elaboración de actas y en la ceremonia, los originales de las cédulas o documentos de identidad , y un testigo idóneo por cada uno de los contrayentes.