11-06-2019 | 09:35

Rumi Jimbo es el nuevo representante del cabildo kichwa

La organización Kichwa urbana tiene como prioridad trabajar en el fortalecimiento de la lengua materna y las tradiciones que caracterizan a este pueblo.

Otavalo. Rumi Jimbo fue posesionado como el tercer presidente del Cabildo Kichwa de Otavalo desde su creación en el 2012.

El dirigente de la primera comunidad Kichwa urbana recibió el bastón de mando el pasado domingo en medio de una ceremonia realizada en el parque Bolívar.

Origen. La organización comunitaria nace en 2012, luego de un conflicto con personal del Servicio de Rentas Internas por un control realizado en locales comerciales del centro de la ciudad. El proyecto impulsado por los habitantes Kichwas de la zona urbana tuvo acogida y eligieron a Raúl Amaguaña como el primer presidente de la naciente organización. “Esta acción demostró la capacidad de organización que tenemos los indígenas y que por más que estemos viviendo fuera de las comunidades podemos practicar la solidaridad y otras acciones propias de nuestra cultura”, dijo Enrique Terán, habitante de la ciudad.

Proceso. En el año 2013 se legalizaron los estatutos de la organización por medio del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, CODENPE. El Cabildo Kichwa, como uno de sus objetivos principales, se planteó el vivir bien de los habitantes Kichwas de la ciudad.

Así como parecía imposible, antes del año 200, que un indio llegue a ser Alcalde del cantón, así parecía que un Cabildo Kichwa urbano, era imposible que funcione dentro de la ciudad ya que por lo general estas organizaciones son implementadas en la zonas rurales”, destacó Jimbo.

Población. Según los datos que maneja la organización, aproximadamente el 60% de la población otavaleña es Kichwa. Desde los años 80 el centro de la cuidad se ha ido poblando de Kichwas y esto ha permitido que las tradiciones y relaciones comunitarias también se practiquen en la urbe. “El Cabildo Kichwa de Otavalo venido trabajando en la recuperación de los espacios políticos y sociales que históricamente se nos habían negado y que eran exclusivos de una élite minoritaria”, destacó Patricio Lema, presidente saliente de la organización.

Apoyo. La federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, Chijallta Fici, también ha sido parte fundamental en la creación de esta organización Kichwa. Rocío Cachimuel, presidenta de esta organización, aseguró que “como parte de la responsabilidad que tiene la Chijallta Fici, se busca el fortalecimiento de las organizaciones y pueblos de Imbabura y, desde que se constituyó el Cabildo Kichwa de Otavalo se ha venido apoyando durante todo el proceso”.

Cabildo. Las nuevas autoridades del Cabildo urbano fueron electas el 25 de abril. Rumi Jimbo es ingeniero en Desarrollo Social y Cultural y candidato a magister en Sociología Política “Desde le cabildo nos hemos planteado como prioridad el fortalecimiento de nuestra lengua materna, tradiciones y buscar equilibrio en la sociedad”, dijo Jimbo.