13-06-2019 | 11:16
(I)

René Santamaría, el adiós a un caballero

René Santamaría falleció a los 83 años. Trabajó 45 años en el Colegio Otavalo. También colaboró en otras instituciones de esta ciudad.

Otavalo. César René Santamaría Hidalgo será recordado como un docente y caballero a carta cabal. Su deceso, además de a su familia y allegados, enluta a varias generaciones de otavaleños e imbabureños.

Personaje. Formador de juventudes, René Santamaría dedicó su vida a la docencia en el Colegio Nacional Otavalo a donde llegó en 1962 junto a jóvenes maestros como Marx Corellia, Gustavo Chauvín, Luis Vargas y Aníbal Bonilla Yánez.

El ‘licenciado Santamaría’, como muchos de sus ex alumnos lo recuerdan, fue oriundo de Ambato, pero siempre se consideró como un otavaleño más. Llegó a esta ciudad con apenas 23 años, cargando en su equipaje el sueño de compartir sus conocimientos con la juventud de este cantón y dejó una huella imborrable en todos sus estudiantes.

Familia. Dos años después de su llegada contrajo matrimonio con Cecilia Salvador Recalde, docente de la hoy desaparecida escuela “Sarance”. “Fue un amor a primera vista. Nos conocimos apenas llegó a trabajar en la ciudad. Fue siempre amable, claro en sus ideas, respetuoso, todo el mundo le apreciaba y fue un padre muy responsable, el ejemplo de trabajo, superación y honradez, es parte del legado que nos dejó”, dijo su esposa.

“Lo que fue René Santamaría Hidalgo se puede resumir en una sola palabra, un caballero”, así lo aseguró Aníbal Bonilla, ex compañero de labores.

“Esta es una gran pérdida para la sociedad otavaleña. René inculcó su sabiduría y valores, por eso él se perennizó en la docencia otavaleña”, dijo Bonilla.

Para Segundo Manuel Brazales, amigo del ilustre maestro fallecido, “René Santamaría fue un gran hombre que aportó positivamente en el avance de la sociedad otavaleña”.