16-07-2019 | 19:53
(I)

Reclamaron con marcha y cierre de vías en Otavalo

La protesta cerró por varios minutos las vías de acceso y salida norte de la ciudad. La Policía controló que la manifestación sea pacífica.

Otavalo. El ingreso y salida norte de la ciudad fue obstaculizado por varios minutos la mañana del martes 16 de julio. Un grupo de trabajadores de la salud y representantes de la denominada Asamblea Nacional Ciudadana, realizaron una protesta en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno Central, encabezado por le Presidente Lenín Moreno.

Paro. La medida de hecho responde a la convocatoria que se realizó a nivel nacional por movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y la Asamblea Nacional Ciudadana.

Alrededor de las 08:30, un grupo de aproximadamente 100 personas se concentraron en la salida norte de la ciudad y obstaculizaron la vía por varios minutos.

Control. Un contingente policial al mando del coronel Joffre García llegó hasta el mencionado lugar y logró habilitar la vía de servicio, tanto de ingreso y de salida de la urbe. Luego de varios intentos de cerrar el paso vehicular, los manifestantes procedieron a caminar hasta con dirección al centro de la ciudad gritando consignas en contra del gobierno.

Operativo. El personal de la Policía Nacional y Agen-tes Civiles de Tránsito estuvo presente durante todo el recorrido.

Alrededor de las 11:00, la marcha pacífica llegó al parque central de la ciudad en donde finalizó la protesta.

Participantes. “Los 15 700 trabajadores de la salud hemos plegado a la convocatoria del Paro Nacional. Estamos cansados de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. Estamos peleando por el recorte al presupuesto de la salud porque esto afecta a a la ciudadanía. Las zonas rurales serán perjudicadas con la desaparición de los distritos y coordinaciones zonales. Estamos en desacuerdo con la flexibilización laboral, con esto el Gobierno quiere volvernos al esclavismo. Rechazamos también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo; entre otras cosas, Fausto Benalcázar representante de los trabajadores de la salud.

La atención en el hospital San Luis de Otavalo no se vio afectada por esta protesta, así lo aseguró el director de la casa de salud, Juan Echeverría. “No hemos constatado ausencia de personal este día”, explicó.