12-01-2019 | 12:51

Realizarán trabajos para prevenir las inundaciones

Representantes de varias dependencias municipales inspeccionarán quebradas y ríos en donde se presentaron problemas por las fuertes lluvias del año anterior

Otavalo. Con la finalidad de evitar inundaciones en el cantón, representantes de varias instancias del municipio realizaron un recorrido por varios sectores que son considerados como zonas de riesgo en donde se realizarán trabajos durante las próximas semanas.

Sectores. Las zonas altas de las quebradas que nacen en Mojanda, sectores como Monserrath, la quebrada del barrio Machángara, en las parroquias san Pablo del Lago, Quichinche y Gon-zález Suárez, se inspeccionaron alrededor de 14 puntos en donde se enfocarán los trabajos.

El secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de seguridad Ciudadana, Guido Hernández, explicó que el recorrido también se lo realizó con el objetivo de realizar un plan de contingencia para determinar “las responsabilidades que tiene cada una de las instituciones inmersas en la prevención de este tipo siniestros”.

La coordinación de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, dirección de obras públicas del municipio, empresa de agua potable y participación ciudadana realizaron la inspección de los sitios en donde anteriormente se presentaron problemas.

Trabajos. “En el recorrido pudimos determinar que algunos de estos lugares están bien pero hay otros en los que hay que hacer más trabajos, incluso, estaremos coordinando con a prefectura para poder utilizar maquinaria de esta institución en la limpieza de varios sitios ubicados en el sector rural del cantón”, explicó Hernández.

Según el secretario de seguridad ciudadana en el recorrido también se observó que algunos ciudadanos utilizaron espacios de los lechos de algunas quebradas para realizar construcciones, lo que pone en riesgo a los propietarios de las construcciones y a la población de la zona urbana.

La próxima semana estará listo un cronograma de trabajo para intervenir, con maquinaria y trabajadores, estos sectores. “Estos trabajos son urgentes y estaremos procediendo desde la próxima semana”, recalcó Hernández.

Corresponsabilidad. El coordinador de gestión de Riesgos del municipio de Otavalo, Pablo Vela, pidió a la población que habita cerca a quebradas “respetar las franjas de protección en las quebradas de la parte alta de Mojanda, González Suárez, por el río Jatun Yaku y otros lugares en donde ya se han presentado problemas por las fuertes lluvias del año anterior”.

En la ciudadela 31 de Octubre también se presentaron problemas por las lluvias. El agua que viene desde san Juan Loma y comunidades de la parte alta del occidente de la ciudad, llega hasta la mencionada ciudadela afectando a viviendas y espacios públicos del lugar.

Vela aseguró que se está planificando acciones para dar solución en este sector.

Población. “Es importante que nosotros también seamos actores en la prevención de inundaciones y lo podemos hacer sin arrojar basura a las calles y limpiando los sumideros”, dijo Carlos Proaño, habitante de la ciudad.

Los trabajos iniciarán la próxima semana y se enfocarán en la limpieza de quebradas que están en la zona de Mojanda y otros lugares del cantón.