08-06-2019 | 00:06
(I)

No hay soluciones para los problemas de la migración venezolana

Con la investigación que se realiza se busca crear una respuesta integral, armonizada y coherente frente a este éxodo de los ciudadanos venezolanos.

Otavalo. La llegada de ciudadanos venezolanos a Ecuador sigue generando inconvenientes en temas de movilidad.

Bajo esa premisa, la carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo organizó el primer seminario sobre movilidad humana en Ecuador. ‘Un debate desde los derechos humanos y la interculturalidad’.

Seminario. El evento que tuvo la participación de estudiantes, docentes y autoridades locales, buscó conocer la problemática que se vive en la ciudad y región.

“Debemos entender que los migrantes venezolanos han hecho un aporte importante”, justificó Danny Cifuentes, director de la carrera universitaria.

Panorama. De acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones y ACNUR, hasta la presente fecha, abril de 2019, durante los últimos 4 años, alrededor de 3.5 millones de ciudadanos venezolanos han salido de su país de origen, afectados por la profunda crisis económica, política e institucional.

Realidad. En el caso de Ecuador, ingresaron más de 1 millón de ciudadanos venezolanos y se han se han asentado 250 mil, aunque el número podría llegar a 300 mil, si se incluye a personas sin registro.

Además, se han otorgado más de 105 mil visas a ciudadanos venezolanos.

Mindalae presente. Pero el seminario no solo trató la realidad venezolana, también abarcó el tema de los otavaleños migrantes. “Lo importante es realizar bien las cosas.

Nosotros también somos migrantes”, concluyó Cifuentes. En el seminario también se habló de trata y tráfico de personas en el contexto local.