16-09-2019 | 07:30

Rap, trap y hip hop, la música que inspira a los jóvenes

Otavalo. Hacer música para los jóvenes otavaleños es más que suficiente para salir adelante, pues les llena de orgullo y pasión.

Aunque a nivel nacional el talento ecuatoriano no recibe tanto apoyo, en Ota-valo es la excepción, aquí los chicos aseguran que lo mejor es ver a su mismo pueblo corear las propias canciones.

Mallki Lema conocido artísticamente como Hom-boii tiene 17 años. El gusto por hacer música nació cuando empezó a escuchar la electrónica. Pero se dedica al rap y al trap.

Recientemente publicó en Youtube su primer video ‘Villano’. En producción tiene otro que se denomina ‘Malcriado’ y dos más que aún están en proyecto.

“Quiero hacer que la música en Ecuador sea un mercado, poner el nombre de nuestro país en los lugares más altos, como estar compitiendo con los duros de Argentina, Venezuela, o llegar hasta Puerto Rico y colaborar con ellos”, dijo Mallki, quien recién está en proceso para ingresar a la universidad y seguir Psico-logía sin dejar a un lado la música.

Admiración. ‘JH’, así se ha-ce llamar artísticamente John Yamberla, de 21 años. A pesar de que no ha tenido la oportunidad de terminar sus estudios, desde hace cinco años se dedica a este arte. “Mi vida no es color de rosa como otras personas, no quisiera que vivan como yo lo hago, pero igual hago música y expreso lo que siento”.

JH es conocido por sus canciones en kichwa y hace u-nas semanas tuvo una presentación en la cascada de Peguche. El propósito no solo de John sino de todos los jóvenes, es recibir un apoyo económico para seguir haciendo lo que les gusta y producir más canciones. Jefferson también es otro cantante otavaleño, es conocido como ‘J.H.E’ y su pronunciación es ‘Yeye’. Él y JH forma parte de una agrupación de primos ‘Me-ryWasy’. Se dedica a producir canciones desde 2009, mencionó que en ese tiempo los grupos hacían enfrentamientos, pero aseguro que eso ya no existe.