09-02-2019 | 15:30

Proyecto busca fortalecer la música tradicional

Panelistas internacionales serán los encargados de dar pautas para que la creación musical tradicional no pierda su esencia cultural.

Otavalo. Como parte del fortalecimiento cultural en el que trabaja la Coordina-ción de pueblos Kichwas del municipio de Otavalo, este día se llevará a cabo el segundo conversatorio, de cuatro programados, en el que se analizarán temas importantes sobre la evolución de la música tradicional de este cantón.

Evento. El conversatorio es parte del proyecto Runa Taki en el que se busca dar un espacio a las nuevas agrupaciones musicales de música tradicional que van apareciendo en la localidad. El sábado 2 de febrero se llevó a cabo el primer conversatorio en el que se analizaron los complementos para el músico Kichwa y el respeto al arte. Los panelistas de esta primera experiencia fueron Shayri Quimbo y José Pichamba, reconocidos músicos de la comunidad Peguche.

Este sábado, desde las 10:00, los músicos italianos Ra-ffaele M. Clemente y Felice M. Clemente, brindarán una conferencia On Line sobre cómo llevar en la actualidad una producción, conceptos y técnicas musicales; y desde las 14:00, La cantante Taki Amaru, hablará sobre la mujer Kichwa como artista.

El sábado 16 de febrero será el turno para Daqui Lema, Chopin Thermes y Enrique Males y el conversatorio finaliza el sábado 23 de febrero con los flauteros de Kotama y la artista Tamya Morán.

Busca Talentos. Edwin Ti-tuaña, coordinador de Pue-blos Kichwas de la municipalidad, aseguró que todavía no existen grupos inscritos para el festival de nuevos talentos artísticos de música tradicional. Este año las inscripciones finalizan el viernes 1 de marzo.

Se realizarán dos pre audiciones, la primera el 9 de marzo en el Kinti Wasi, y la otra el 16 del mismo mes en el parque de San Juan de Ilumán.

La final del concurso de talentos se desarrollará el 30 de marzo en la Kuri Kancha de San Juan.