03-12-2019 | 09:52

Proforma presupuestaria de Otavalo fue aprobada

Otavalo. La proforma presupuestaria para el próximo año fue aprobada en segundo debate con siete votos a favor y dos en blanco.

Es así que el GAD Municipal de Otavalo cuenta con 35 millones 500 mil dólares para 2020.

Sin embargo, este presupuesto ha disminuido en comparación del año anterior. El concejal José Quimbo añadió que con las reformas y todo en el segundo semestre del año pasado, llegó a los 40 millones de dólares.

Proyectos. Entre las obras emblemáticas está la ejecución de la plaza cívica en el barrio de Los Portales, en el antiguo mercado 24 de Mayo, que alcanza un monto de USD 6 millones.

Quimbo añadió que se prevé una segunda etapa con un monto del Instituto de Patrimonio Cultural y del Municipio, que entraría en segunda etapa para la regeneración del río Tejar.

Asimismo explicó que en gasto corriente la municipalidad cuenta con casi 8 millones de dólares.

El concejal también señaló que la dirección de Obras Públicas, para la ejecución de obras tiene 11 millones de dólares.

“Este presupuesto que aprobamos es bastante conservador, muy aterrizado a la realidad”, dijo el Concejal.

En una entrevista con este medio Quimbo expresó que “hay que decirle a la ciudadanía de que esta situación del país, en que se nos asignan competencias con una acompañamiento de recursos no es tan cierto, pero tampoco estamos acá para quejarnos, hay que saber sortear las dificultades y llevar a un puerto seguro nuestro cantón y parroquias”, dijo.

Proceso. Todos los GAD Municipales del país se encuentran en un proceso para aprobar los recursos siguiendo los procesos respectivos en un plazo que según el concejal Quimbo termina el 10 de diciembre.

Para el concejal la aprobación del presupuesto es la proforma general de las empresas públicas y todo lo que genere ingresos para saber cómo se va a invertir o gastar estos montos.

Durante una reunión de segunda instancia, los integrantes del directorio de la empresa pública de Agua Potable aprobaron por unanimidad el presupuesto para 2020, de alrededor de 18 mil de dólares.