15-08-2019 | 08:00

Presupuesto bajó a $25 millones en los últimos cinco años

Varios directores presentaron un informe en el que se dio a conocer la situación en la que recibieron el municipio después de cinco años de administración.

Otavalo. Obras en mal estado, reducción del presupuesto municipal e irregularidades en contratos, fueron parte del diagnóstico que presentaron varios directores municipales en el informe de los 100 días de administración a los asistentes del Octavo Encuentro Cantonal.

Expectativa. “Este año tenemos que cumplir con muchos compromisos adquiridos por la anterior administración por obras que fueron contratadas en última hora. Estamos actuando para lograr condiciones que nos permita trabajar cumpliendo con las expectativas de la población otavaleña en cuestiones de inversión, que iniciaremos el próximo año”, explicó el alcalde Mario Conejo.

Finanzas. La directora Financiera, Mayra Andrade, en su informe dio a conocer que en los últimos cinco años hubo una reducción de presupuesto municipal que en 2014 era de 38 millones de dólares a 25 millones de en 2018.

La funcionaria aseguró también que el municipio ha experimentado una disminución de ingresos propios (recaudación de impuestos, pagos de patentes, contribución especial de mejoras y recuperación de cartera vencida) de más de un millón de dólares entre el 2013 al 2018.

Andrade destacó también que en los últimos cinco años de administración municipal hubo un aumento el gasto corriente. “Desde el 2015 al 2018 los ingresos corrientes han sido inferiores a los gastos corrientes, es decir, el municipio no tuvo capacidad de solventar sus gastos de personal, gastos de combustible y operativos con sus ingresos debiendo tomar de las transferencias que hacía el gobierno central que tenían fines de inversión”, dijo Andrade.

Entre mayo de 2014 y abril de 2019 hubo un incremento de personal de 207 personas, lo que aumentó el gasto de remuneraciones anual a más de 1’470 000 dólares.

Direcciones. El Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable, Diego Benavides, habló sobre el trabajo que se ha realizado para recuperar y poner en funcionamiento las 14 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas al rededor del lago San Pablo y que se encontraban en mal estado. Los directores de gestión ambiental, Turismo y obras públicas dieron un informe de la situación del relleno sanitario y el proyecto de contenerización; el estado del mercado 24 de Mayo y de algunas irregularidades en los valores de contratos de obras, respectivamente.