09-07-2019 | 18:16
(I)

Presentan proyecto para crear un municipio bilingüe

El colectivo Sisariy presentó propuesta para institucionalizar el uso del idioma Kichwa en las dependencias de esta institución pública del cantón.

Otavalo. Hasta la comisión de cultura del Concejo Municipal de este cantón, llegó un proyecto para institucionalizar el uso del idioma Kichwa en todas sus dependencias. El proyecto será entregado al ejecutivo para análisis.

Testimonio. María Maldonado, mujer Kichwa de 55 años de edad, habitante del sector rural del cantón, llegó ayer al municipio para realizar algunos trámites. Para ella, comunicarse en español le resulta dificultoso porque durante toda su vida se ha relacionado en su lengua materna, el Kichwa.

“Es un problema cuando los empleados no entienden lo que trato de decir. Sería muy bueno que en el municipio hablen nuestro idioma”, dijo la ciudadana.

Propuesta. La concejala, Aída Marcillo, miembro de la comisión de Cultura del Concejo Municipal, aseguró que dentro de la propuesta presentada por el Colectivo Sisariy se habla de una capacitación permanente a todos quienes laboran dentro de la municipalidad. “Dentro de la comisión hemos visto que este proyecto es de suma importancia porque más del 50% de la población pertenecen a los pueblos Kichwa Otavalo y Kichwa Kayambi. Hemos considerado que debemos acoger el proyecto de manera urgente para que se trabaje en este tema dentro del municipio. Estamos proponiendo que como un primer paso se cree una jefatura de desarrollo de la interculturalidad porque desde el 2003 el cantón es considerado como capital de la interculturalidad, sin embargo, no se ha hecho nada en este tema”, explicó la edil.